Amplían plazo sobre revisión de pruebas en Miami para caso exdirector de Riesgos del Isspol

el

Un juez estadounidense responsable del caso que se sigue contra John Luzuriaga, exdirector de Riesgos del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol), aceptó el pedido de las partes y extendió el plazo para la revisión preliminar de pruebas hasta el 2 de septiembre próximo.

Luzuriaga, quien se instaló en Florida, fue acusado supuestamente de “conspirar para lavar ingresos provenientes de sobornos en Estados Unidos a través de cuentas bancarias” y ocultar la naturaleza y propiedad de esos dineros.

Esta demanda en contra fue presentada por una agente del Departamento de Seguridad Nacional el 10 de febrero pasado. Cuya denuncia develó que Luzuriaga recibió entre 2014 y 2019 alrededor de USD 1,3 millones de las empresas de Jorge Chérrez Miño. El Isspol había invertido unos USD 700 millones con el Grupo IBCorp, del estructurador financiero Chérrez, quien también es investigado en Estados Unidos.

Una solicitud de aplicación del plazo para la revisión preliminar la presentó el Departamento de Justicia en acuerdo con la defensa de Luzuriaga, que sigue privado de su libertad en el Centro Federal de Detención de Florida. El exdirector de Riesgos se entregó a la justicia estadounidense el pasado 25 de febrero.

En el pedido se detalló las razones de los fiscales por la complejidad inusual de los hechos relacionados con el caso, la necesidad de mayor tiempo para consultas entre Luzuriaga y su abogado defensor y el deseo de las partes para analizar una posible resolución del proceso. Esta sería la tercera vez que se posponen los plazos.

La demanda interpuesta por el Departamento de Seguridad Nacional se citan mensajes entre Luzuriaga y Chérrez, por ejemplo: uno enviado el 31 de diciembre de 2015, donde el funcionario del Isspol le dijo: “Gracias por solucionarme mi vida financiera y la de mi familia”.

Para los fiscales estadounidenses, con Luzuriaga participaron de los sobornos otros tres funcionarios del Isspol y el monto total ascendería a USD 2,6 millones. En la denuncia contra Chérrez, las autoridades aseguraron que este obtuvo “aproximadamente USD 65 millones de ganancias por la operación de swap” o canje de bonos realizada con el Isspol. Este proceso no avanzó en el juzgado de Miami, pues el estructurador financiero cambió su residencia y ahora vive en Ciudad de México.

Fuente: El Universo, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s