Asociación de desaparecidos en Ecuador exige reunión de seguimiento a Fiscalía

La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) exigió a la Fiscalía General del Estado y a la Policía Nacional desde las áreas encargadas en las desapariciones realizar el seguimiento de los casos aún se deben esclarecer.

El comunicado de Asfadec, informó este viernes 2 de julio, que el pedido fue entregado a la fiscal general, Diana Salazar, y al director de la Dirección de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), Freddy Sarzosa, con el objetivo de “dar seguimiento a las reuniones de trabajo sobre la problemática de desaparición de personas en Ecuador”.

En la carta a la fiscal se solicita un encuentro para observar los acuerdos alcanzados el año pasado, los que se trataban del monitoreo de varios casos de personas desaparecidas, la elaboración de protocolos de búsqueda e investigación con plazos y diligencias más urgentes para facilitar la cooperación interinstitucional.

La asociación representa a familiares de alrededor de 1.500 desaparecidos en Ecuador, recuerda que esos protocolos incluían capacitaciones en línea para los funcionarios que trabajan en temas de personas desaparecidas, la depuración de los datos, estadísticas certeras y no contradictorias de esta problemática.

Además, piden fiscalías especializadas en el país, “ya que hasta el momento solo existen cuatro, entre otros puntos”, apunta el documento.

Al director de la Dinased, se pidió la creación de los protocolos establecidos por la Ley Orgánica y el Reglamento de personas desaparecidas, la creación de una línea de telefónica específica para denunciar o recibir información sobre una persona desaparecida, la actualización de estadísticas y su desglose por año, sexo, edad y provincia, entre otras actividades.

María Paula Arellano, quien representa al equipo jurídico de Asfadec, aseguró que estas peticiones son relevantes, “ya que el acceso a la información, la fiscalización de actos del poder público y el seguimiento de los casos existentes sobre personas desaparecidas forman parte de los derechos que tenemos los ciudadanos reconocidos en varias normas jurídicas“.

Miles de personas permanecen desaparecidas en Ecuador desde que se realizó los registros en la década de los 90. Desde enero hasta abril de este año se notificó 2.354 denuncias de desapariciones, de las que 134 ciudadanos aún están desaparecidas, según los registros del Ministerio de Gobierno.

Según Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, la desaparición de personas afecta cada día a muchas familias ecuatorianas.
“Se siguen repitiendo los mismos errores y por eso buscamos que las instituciones del Estado tomen este tema como una prioridad“, exigió.

En marzo pasado los familiares de los desaparecidos hicieron la primera marcha nacional, como lo efectúan otras en la región, reclamando que sus casos no queden en la impunidad o el olvido.

Fuente: Agencia EFE, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s