Fiscal del Guayas que exoneró de culpa a la alcaldesa de Guayaquil asegura que se pronunció conforme la Constitución

Yanina Villagómez, fiscal del Guayas, defendió su pronunciamiento a favor de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, de quien dijo que no tuvo nada que ver con el bloqueo de la pista del aeropuerto de Guayaquil.

A pesar de que la propia alcaldes reconoció públicamente que ella envió vehículos a la zona de despegue, para que no ingrese un vuelo con ayuda humanitaria por el Covid-19, la fiscal Villagómez emitió su resolución exonerando a Viteri.

A decir de la funcionaria judicial, es una investigación previa, por lo que, por la reserva del caso, no es procedente dar ninguna versión, señaló, al ser consultada por qué separó a Viteri de la investigación, pese a que ella asumió públicamente su responsabilidad en los hechos.

Aseguró la fiscal que actuó conforme a lo que consta en el expediente, que no está cerrado. “He desplazado para que se continúe investigando con relación al tema”, declaró.

Insistió en que se trata de una reserva, de una investigación previa y no puede informar más, cuando se le inquirió que, si bien el caso no se ha cerrado, pero el hecho de que pase a un fiscal inferior implica que ya no se investigará a la alcaldesa Cynthia Viteri.

Pero el país se ha escandalizo con su pronunciamiento, le replica el periodista de diario El Comercio, a la fiscal, a lo que esta responde: “Para usted puede ser escandaloso. Existe un ordenamiento jurídico en el país y hay que aprender a respetar”.

Al anunció de la fiscal general, quien pidió que se investigue el pronunciamiento a favor de la alcaldesa Viteri, la fiscal del guayas respondió: “Está bien, está bien”.

¿El hecho de que la alcaldesa haya dicho públicamente que ella es responsable de haber enviado a los vehículos para que bloqueen la pista aérea del aeropuerto de Guayaquil, no es suficiente para seguir la investigación en su contra?, le pregunta el periodista, a lo que Villagómez manifiesta: “Yo ya le he dado la respuesta y por favor revise la Constitución, Art. 77, numeral 7, literal C”.

El artículo 77, numeral 7, de la Constitución señala: “El derecho de toda persona a la defensa incluye”: c) “Nadie podrá ser forzado a declarar en contra de sí mismo, sobre asuntos que puedan ocasionar su responsabilidad penal”.

Fuente: entrevista El Comercio, Pichincha Universal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s