Asambleísta de Pachakuitk fue sentenciado por concusión

el

La Corte de Justicia de Chimborazo declaró culpables al exprefecto y actual asambleísta por esta provincia, Mariano Curicama, y a la exviceprefecta Tránsito Lluco, quienes fueron sentenciados a tres años de prisión; sin embargo, por el principio de favorabilidad se les redujo la pena a dos meses.

Para la extesorera de la Prefectura, Ana Castro, se ratificó el estado de inocencia.

La fiscal provincial Mayra Moreno, en la audiencia de juicio, presentó pruebas que demostraron descuentos ilegítimos en los salarios de los trabajadores del Gobierno Provincial durante la administración de Curicama.

Peritajes informáticos, informes de Contraloría, versiones y la recuperación de documentación del Gobierno Provincial, informes de indicios de responsabilidad penal en contra de los sentenciados, aportó la fiscal.

Los hechos se registraron desde 2011 hasta 2019, perjudicando a 300 trabajadores y empleados del GAD Provincial de Chimborazo, según la Fiscalía.

El descuento de fondos se habría producido para una presunta obra social, pero no se ha justificado la utilización de esos dineros.

La sentencia es de primera instancia y restan algunos recursos para confirmar su culpabilidad o inocencia.

Mariano Curicama se desempeñó como prefecto desde 2005 hasta 2019; actualmente es asambleísta por el movimiento Minga; integra la Bancada Acuerdo Nacional (BAN) y preside la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

A la fecha de los hechos, el delito de concusión estaba tipificado en el artículo 264 del Código Penal, que establecía una pena de dos meses a cuatro años de prisión, cuya norma tiene relación con el artículo 281 de Código Orgánico Integral Penal (COIP) y, aunque esté determina una pena de tres a cinco años, se aplicó el principio de favorabilidad establecido en el artículo 5, numeral 2, del mismo cuerpo legal (COIP).

Fuente: FGE, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s