Policías son parte de las 17 personas procesadas en Tungurahua por captación ilegal de dinero y delincuencia organizada

el

El juez de Garantías Penales de Tungurahua, Christian Rodríguez, dictó medidas cautelares contra 17 personas con fines investigativos por su presunta participación en los delitos de captación ilegal de dinero y delincuencia organizada.

Para 12 ordenó prisión preventiva, mientras para los cinco restantes emitió medidas alternativas como presentación periódica ante la autoridad y prohibición de salida del país.

El pasado 7 de julio, la Fiscalía y la Policía Nacional ejecutaron varios allanamientos en diferentes sectores del centro de Ambato, en los que 17 personas (incluidos policías en servicio activo) fueron aprehendidas.

Al momento de su detención, en su poder se encontraron altas sumas de dinero en efectivo, cuya procedencia no fue justificada.

Los agentes decomisaron aproximadamente USD 200.000, máquinas contadoras de dinero, un camión, una motocicleta, varias terminales móviles, documentación de los posibles inversores, computadoras, afiches promocionales de la captación, entre otras evidencias.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal a cargo del caso comentó que las investigaciones se iniciaron el pasado 22 de marzo y que, a partir de esa fecha, la Policía Judicial efectuó los procedimientos correspondientes para identificar a los sospechosos y sus respectivos niveles de participación, por medio de seguimientos vigilancias y manejo de fuentes.

Los hoy procesados serían parte de una organización que ofrecía a los inversionistas una promoción del 3% diario de ganancia por su dinero.

De las investigaciones preliminares se desprende que uno de los involucrados habría sido el encargado de publicitar, en diferentes redes sociales el negocio aduciendo que con esto se podía salir de la pobreza.

Con el fin de justificar el inicio del proceso penal, la Fiscalía presentó como elementos de convicción los informes de vigilancia elaborados por la Policía Judicial, los informes de reconocimiento del lugar de los hechos, de reconocimiento de evidencias y técnicos periciales, además de versiones.

El juez Rodríguez dispuso que la instrucción fiscal dure 90 días.

El operativo ejecutado en Ambato también permitió procesar a cinco personas más por fraude procesal.

Los ciudadanos fueron detenidos en delito flagrante al intentar ocultar, en un camión, evidencia que sería utilizada para la investigación.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el juez dispuso medidas alternativas como presentación periódica y prohibición de salida del país para los involucrados, quienes serán juzgados por procedimiento directo.

Esta incursión se extendió hasta Pastaza, dónde se ejecutó un allanamiento en el que se recopilaron más evidencias.

Fuente: Fiscalía, redes sociales, Pichincha Universal, Diario Bicentenario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s