Es mentira! El seguro de salud del IESS sí tiene fondos por ingresos mensuales permanentes: destaca Víctor Hugo Villacrés

Víctor Hugo Villacrés, economista y expresidente del directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), destacó que el seguro de salud de esa entidad sí tiene fondos por los ingresos mensuales que percibe por parte de los afiliados.

Explicó que mensualmente al trabajador se le descuenta el 5,94% para el seguro de salud; tomando en cuenta que el salario promedio para los aportes del IESS es de USD750, quiere decir que se paga USD44 dólares por ese concepto, lo cual  multiplicado por 2.4 millones de afiliados, nos da como resultado un ingreso de USD108 millones mensuales.

“El seguro de salud no está quebrado”.

Destacó que sí existe liquidez porque el IESS percibe mensualmente dinero para el seguro de salud, sin embargo indicó que existe una mala gestión administrativa que sí le puede llevar a problemas de solvencia debido a que no se ha cobrado al Estado la deuda por USD5.000 millones, ni tampoco a los 700 mil empleadores que tienen mora y asciende a USD1.070 millones: “Eso podría llevarle a un problema de solvencia futura”.

A criterio de Villacrés se está creando un encuadre para buscar la privatización de la seguridad social diciendo que no tiene recursos como si no hubiese otra solución más que entregarla a empresas privadas.

Puntualizó que el seguro puede vivir 50 años más pero criticó la tibieza de los Gobiernos que no quieren meterse en problemas al tener que tomar decisiones políticas y urgentes, como por ejemplo en la cobertura a menores de 18 años.

Recordó que durante su administración en 2014 planteó tres opciones como cobrar al universo una cotización de 0,97% para el seguro de salud, o el mismo rubro únicamente a los afiliados con hijos menores de 18 años y la tercera es que de manera voluntaria los padres paguen una prima del 4.45%: “Incluso estaba conversado con una empresa para que exista un reaseguro, es decir que el IESS no se haga cargo de atender a los menores de 18”.

Señaló que la universalización de la atención en salud está reconocido en la Constitución y que no solo el Gobierno de Rafael Correa ha tomado decisiones sobre el tema, sino también en 1940 con el régimen de Carlos Arroyo que reconoce la prestación a los jubilados y a niños menores de 1 años sin decir cómo se cubrirá, luego en 1968 José Velasco Ibarra crea el seguro campesino que con un solo afiliado de la familia obliga a atender a todos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. PATRICIO SALAZAR VACAS dice:

    ES MUY CIERTO. EL IESS RECIBE UNA CASCADA DE INGRESOS DIARIAMENTE Y ADEMÁS SI SE COBRAN LOS VALORES REALES POR APORTES Y SE OPTIMIZAN LAS RECAUDACIONES Y SE CORTA LA CORRUPCIÓN Y DESPIDE A CANTIDAD DE LADRONES QUE ESTÁN EN LA INSTITUCIÓN, EL SEGURO SOCIAL NO TIENE RAZÓN DE COLAPSAR.
    EL HECHO ES QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIALES ESTÁN DESPRESTIGIANDO AL IESS, PARA QUE EL GOBIERNO DE LOS NEOLIBERALES PRIVATICEN LA SEGURIDAD SOCIAL DEL ECUADOR.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s