Reforma arancelaria que elimina 667 partidas entrará en vigencia desde el 01 de agosto

el

Desde el próximo 01 de agosto de 2021, entrará en vigencia la reforma arancelaria que elimina los aranceles para 667 productos de varios sectores como tecnología, automotriz y producción.

El decreto 68, firmado por el presidente Guillermo Lasso, el pasado 9 de junio, establece que de las 667 partidas: 590 productos, que representan el 88% del total, tendrán un arancel de 0%; 30 pasarán a tener un 5%, 20 tendrán un  arancel del 10%, y 27 poseerán un valor entre el 15% al 25%. Los sectores que más se beneficiarán de esta medida son: agricultura, industria, tecnología, plásticos, manufactura y automotriz.

Sin embargo, se prevé que esta reforma generará que el gobierno deje de percibir USD 180.3 millones, ya que beneficia a 81 sectores productivos y a más de 6.300 empresas.

La Cámara de Comercio de Quito anunció que del total de bienes con reducción arancelaria, 71% es insumo para la industria, 19% maquinarias y 10% bienes de consumo.

Según Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil:

“El promedio arancelario del Ecuador es de 9.5%, si nos comparamos como países como Perú, Colombia o Chile, el promedio de aranceles en esos países está en el 2%, 1.2%, 1.3 %, entonces tenemos que seguir bajando”.

Para el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca estas acciones forman parte de un paquete de medidas que se tomarán en el corto y mediano plazo, relacionadas a la estrategia de competitividad y a la simplificación de trámites, en varios ámbitos de la gestión pública, con relación a la producción y el comercio internacional.

Fuentes: Comité de Comercio Exterior/ Teleamazonas, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s