“El contralor tenía interés para impedir la participación de cuatro organizaciones políticas”, afirma Fausto Camacho

el

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, como parte del proceso de juicio político contra el contralor subrogante, Pablo Celi, acusado de incumplimiento de funciones, el exconsejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Fausto Camacho, fue enfático que hubo por parte del exfuncionario un interés político para impedir la participación de cuatro organizaciones en el proceso electoral y por tanto reiteró que hubo una intromisión de la Contraloría en los órganos electorales.

Comentó que la infracción no solo se da en el proceso electoral, sino en las funciones propias del CNE.

Para él, la actuación de la Contraloría no fue legal ni constitucional porque es pretender cambiar las reglas de juego ganando elecciones sobre la mesa y no con los votos.

Sostuvo que el CNE debió ratificarse en sus decisiones y con espíritu democrático enfrentar la interferencia de que ellos eran conscientes. Pero para Camacho la respuesta de los consejeros se basó más bien en hacer valer su interés de permanecer en el cargo y no en la norma constitucional y la ley.

Lo que para el exconsejero debía hacer el ente electoral era responder a la Contraloría que ya resolvieron el tema de las organizaciones y que no tenían la capacidad para quitar la personería jurídica.

Insistió que el CNE hizo algo vergonzoso, pues ante las amenazas de destitución y multa cambiaron su punto de vista y “se arrodillaron al chantaje”.

“Ese Consejo no debe hacerse cargo de procesos electorales porque hay una crisis de institucionalidad. En noviembre debe haber una renovación de dos o tres consejeros por parte del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs)”, exclamó.

El asambleísta Juan Cristóbal Lloret (UNES), como interpelante, recordó que previo al proceso electoral en marzo de 2020, la Contraloría hizo una acción de control en la que se debía considerar la situación legal de cuatro organizaciones políticas.

Posteriormente, expuso que en ese momento no se había aprobado el calendario electoral y el CNE en esa época cumplió con el pedido, pero luego se dio una apelación que llegó al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que resolvió el archivo de la causa que pretendía eliminar la personería jurídica de las cuatro organizaciones políticas.

Lloret sostuvo que en otro informe esto fue cambiado y desde ya anunció que de este tema se desprenderán otras acciones.

Para Camacho con todo lo que sucedió, Celi no logró su aspiración de conseguir que las organizaciones políticas no pudieran participar en el proceso de 2021.

Recalcó que eso causó problemas en el proceso de primarias de inscripción de candidaturas que desencadenaron en que la institucionalidad electoral entre en crisis.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. olgerlara4x4@gmail.com dice:

    La magia polotiquera incrustada en Pachakutik y en las élites indígenas, son instrumentos de las élites politiqueras mafiosas y corruptas del Ecuador. Se necesita un cambio integral de 360°.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s