Un problema social muy grave advierten los cónsules honorarios de Ecuador en España, con la eliminación de los servicios consulares

el

Habrá una afectación a miles de ecuatorianos que residen en España, advierten los cónsules honorarios de Ecuador en el país europeo ante la eliminación de servicios consulares.

Por este motivo, hacen un llamado al presidente de la República, Guillermo Lasso, para que examine la legalidad y eficacia de la medida.

El Acuerdo Ministerial 29, del Ministerio de Relaciones Exteriores, establece el modelo de gestión consular y la ejecución del Plan Piloto de Funcionamiento de Consulados Honorarios.

Este plan contempla la suspensión de la prestación del servicio de actos notariales en los 91 de 96 consulados honorarios, que no son parte del piloto, que estarán imposibilitados tecnológicamente de brindar los servicios que requieran la utilización de los sistemas SURI (Sistema Unificado de Registro e Identificación) y Sedip (Sistema de Emisión de Documentos de Identidad y Pasaportes).

“La eliminación de los servicios consulares en nuestras jurisdicciones se advierte generará un problema social muy grave, hoy no existente, que afectará a miles de ecuatorianos, que además repercutirá en sus relaciones en las sociedades de acogida donde residen”, alerta el comunicado firmado por Pablo Buitrón, cónsul honorario en Bilbao y apoyado por otros seis cónsules.

En el documento se previene sobre el sacrificio económico y laboral que debe enfrentar la comunidad migrante, como desplazamientos de dos a tres días de viaje. Se cuestiona también que la medida no haya sido socializada a través de asociaciones y los mismos cónsules.

Los funcionarios demandan conocer los estudios de impacto que avalaron la decisión. “Por qué se elimina un servicio público gratuito para el Estado ecuatoriano, prestado por los consulados honorarios en una de las peores crisis económica de la historia, en plena pandemia”, se reclama en el escrito.

Los cónsules hacen un llamado a la reflexión. “Solicitamos (…) al presidente Guillermo Lasso pondere la conveniencia, legalidad y eficacia del nuevo modelo de gestión consular”, plantean.

Fuente: El Universo, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s