Control de la crisis carcelaria, oferta incumplida de Lasso

el

En campaña, Guillermo Lasso dijo que combatiría la crisis carcelaria. Tras dos meses de su posesión, el órgano coordinador del tema sigue sin titular.

Atender el sistema carcelario fue una propuesta presidencial de Guillermo Lasso, quien  aseguró en campaña: “Combatir la violencia y el crimen será una prioridad en mi gobierno, no solo exigir cárceles seguras y estrictamente controladas; sino una mirada integral sobre la prevención y la rehabilitación”.

El candidato presidencial dijo que ante “el crimen organizado y el sicariato, que hoy controla prisiones, con sus oscuras relaciones políticas, les prometo algo, lo vamos a combatir sin tregua, con la ley en la mano, con jueces probos y jueces independientes”.

Este video te puede interesar

Pero a dos días de cumplirse dos meses de su gestión, enfrentamientos entre bandas delictivas al interior de la Penitenciaría del Litoral y de la cárcel de Latacunga, ocurridos el 21 de julio, dejaron 21 muertos y 44 heridos.

Además, todavía no se ha designado al titular del Directorio del Organismo Técnico; esta entidad es responsable de la rectoría, regulación y planificación de las cárceles del Ecuador, en sustitución del Ministerio de Justicia.

La mañana de este jueves 22 de julio de 2021, la Comisión de Soberanía de la Asamblea Nacional exhortó al Primer Mandatario a dar una respuesta inmediata ante la situación carcelaria

El documento aprobado por unanimidad exhorta al presidente Guillermo Lasso a:

  • Designar a la ministra o el ministro de Estado o funcionario con dicho rango, quien presidirá el organismo técnico del sistema
  • Disponga al organismo técnico la elaboración de un plan de intervención urgente y la definición y ejecución de una política nacional.
  • Determine de manera clara, precisa y formal las funciones, atribuciones y responsabilidades de las Secretaría de Derechos Humanos, en relación a la protección y garantías de los derechos de las personas privadas de la libertad.
  • Disponga la evaluación del gasto realizado de las partidas presupuestarias que han sido ejecutadas para atender la problemática que enfrenta el sistema de rehabilitación social y asignar el presupuesto necesario.

En este sentido, el presidente de la Comisión, Ramiro Narváez, solicitó que el presidente Guillermo Lasso no haga oídos sordos a la petición de los asambleístas; más aún cuando, a su criterio, “hay una demora evidente en la designación del representante del órgano técnico”.

El Directorio del Organismo Técnico encargado del sistema penitenciario está conformado por ocho intuiciones del Estado; entre ellas, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador (Snaie), la Secretaria de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Salud.

Pese a que la Secretaría de Derechos Humanos es parte del Directorio, hace tres semanas su titular Bernarda Ordónez no compareció ante esta Comisión. El  argumento: que no tenía competencia. Esta mañana la Comisión insistió en que el Presidente defina la responsabilidad de esta cartera de Estado. (MC)

Violencia en las cárceles

El número de homicidios en las cárceles ha ido en aumento. En 2019 se registraron 32 muertes; en 2020: 51; y hasta junio de 2021 existían 98 homicidios. A ellos se suman los 21 ocurridos ayer. Este año ha sido el más violento debido la masacre ocurrida al interior de las cárceles en febrero último, que dejo 79 muertos.

Fuente: Diario La Hora, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Analucia Sosa dice:

    Ayer,mientras en las cárcelels se mataban…como se ha vuelto costumbre.. El que se dice presidente del Ecuador bailaba para tiktok.. Ecuador sigue siendo un circo, continuación del morenato; ofertas falsas de campaña de Lasso y modelo de gobierno hasta con los mismos ejemplares funcionarios heredados, -o tal vez no, porque fueron puestos por Lasso para que hagan el trabajo que el traidor seguia al pie de la letra. ¿Donde estan los milloines que el mediocre dio al sistema penitenciario? La Contraloría por supuesto que eso y otros dineros no auditará… sigue la persecusión. Pueblo odiador que votó por Lasso, pagarán y nos harán pagar las consecuencias de sus votos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s