CPCCS ratifica que Zaida Rovira fue cesada como subdefensora del Pueblo

el

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social aprobó el informe jurídico referente a las atribuciones legales del Consejo respecto a la situación legal de Freddy Carrión, Defensor del Pueblo, quien cumple una prisión preventiva por un supuesto delito sexual.

El CPCCS instó a la Fiscalía a dar celeridad a la investigación de la denuncia presentada por Tania Castillo en contra de Zaida Rovira, actual defensora subrogante. Y exhortar a Rovira a que si se siente perjudicada o vulnerada en sus derechos, haga uso de los mecanismos legales.

El informe, elaborado por el área jurídica, concluye que Carrión se encontraba haciendo uso legítimo de sus vacaciones cuando cesó en funciones a la subdefensora, Zaida Rovira y ratificó que ese documento es válido.

Desde la cárcel, Carrión cesó a Rovira a través de una resolución, el pasado 18 de junio. En ese mismo documento nombró a Tania Castillo como vicedefensora y quien lo subrogará en sus funciones. Rovira, en rueda de prensa, dijo que ese documento no tiene validez porque está impedido de ejercer el cargo y, además, habría un error en la numeración de la resolución, por lo que no tendría validez.

Por lo que el informe aprobado por el CPCCS también menciona que Rovira no está facultada para declarar a Carrión como impedido para ejercer el cargo por circunstancias de fuerza mayor. Entre las razones:

-Dejó de ser Defensora subrogante el 17 de junio y fue cesada en sus funciones como Vicedefensora el 18 de junio de 2021, por lo cual todo acto en dichos cargos, posterior a la fecha señalada, carece de valor.

-Quien ejerza la calidad de Vicedefensor o Defensor subrogante no tiene la facultad para declarar el impedimento de ejercer el cargo del Defensor del Pueblo, toda vez que no existe disposición legal alguna que lo permita.

-No se ha configurado la ausencia temporal de Carrión, pues hasta el momento de la elaboración del informe, se encontraba haciendo uso de su derecho a vacaciones.

Previo a esta sesión del Consejo de Participación, la mañana de este viernes 23 de julio, Rovira solicitó medidas cautelares para impedir que se posesione a otra persona en su cargo. Sin embargo, por la tarde, el juez rechazó el pedido.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s