El Legislativo respalda la creación de la universidad para pueblos y nacionalidades indígenas Amawtay Wasi

La Asamblea Nacional aprobó las reformas a la Ley de Creación de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

La acción de la legislatura fue calificada por su presidenta, Guadalupe Llori, como un hecho histórico. Destacó que esta nueva Casa del Saber acoge la cosmovisión y saberes ancestrales de los pueblos y nacionalidades.

El legislador Manuel Medina, ponente del proyecto, sostuvo que la universidad rompe el paradigma de la educación superior bajo los estándares occidentales. Surge como reconocimiento de la lucha histórica de las nacionalidades y pueblos, como una institución desde la esencia del pensamiento intercultural y plurinacional.

Señaló que la reforma a la Disposición Transitoria Primera deja sin efecto, de pleno derecho, cualquier intervención a la universidad y la continuación del trabajo de la Comisión Gestora hasta el 31 de diciembre de 2023. El fin es llevar adelante el proceso de institucionalización y las elecciones de las primeras autoridades de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas.

La creación de esta institución de educación superior pública, de carácter comunitario, sin fines de lucro, con autonomía académica, administrativa, financiera y organizativa surge de la necesidad de que las nacionalidades originarias y pueblos diversos culturalmente cuenten con sistemas de educación superior que respeten sus derechos culturales y promuevan la interculturalidad reconocida en el país e internacionalmente.

Así mismo, busca que la educación superior se constituya en un bien común para los ecuatorianos, en temas de interculturalidad, plurinacionalidad, inclusión, equidad, derechos culturales y lingüísticos, diversidad y saberes ancestrales.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s