115 millones de dólares para el pago a maestros jubilados, durante 2021, destinará el Ministerio de Finanzas

El Ministerio de Finanzas asignó aproximadamente 115 millones de dólares para cumplir con las obligaciones pendientes a los maestros jubilados, en el presente año, afirmó el viceministro de esta cartera de Estado, Bernardo Orellana.

En la Comisión legislativa de Educación, Orellana detalló que los 115 millones de dólares se encuentran en tres rubros. En el programa de reforma institucional de la gestión pública, 40 millones; reconocimiento del estímulo económico a exservidores amparados por el Ministerio de Trabajo, 71 millones; y, en la reliquidación de jubilaciones de docentes por aplicación de la Ley Interpretativa a la Disposición General Novena de la Ley Orgánica de Educación Intercultural, 4 millones.

De estos rubros se cancelan a los docentes jubilados aproximadamente tres millones de dólares por semana. Hasta la presente fecha se han pagado 67.3 millones de dólares y hasta el fin de año se cancelarán 48,2 millones. El pago es una parte en efectivo y otra en bonos del Estado, considerando la realidad de la caja fiscal, explicó.

El presidente de la mesa, Manuel Medina, recordó que para el pago de los incentivos jubilares, a más de 13 mil maestros, se necesitarían entre 650 y 700 millones de dólares, realidad que debe tomar en cuenta el Ministerio de Finanzas.

Los integrantes del organismo legislativo insistieron en que los docentes jubilados necesitan sus recursos para la compra de medicinas, algunos con enfermedades catastróficas. Demandaron que se remita el cronograma de pagos, por provincia.

Concurso para el CES y CACES

La Comisión de Educación recibió a cuatro veedores y exveedores del concurso de méritos y oposición para la designación de miembros académicos del Consejo de Educación Superior (CES) y Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), quienes cuestionaron el reglamento.

Este tema se volverá a tratar el próximo miércoles con la comparecencia de la presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Profesores de las universidades

La mesa también conoció la situación de los docentes de las universidades que tienen contratos ocasionales, quienes serían afectados por el reglamento de escalafón docente, aprobado por el Consejo de Educación Superior y la Senescyt.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s