Tribunal emitirá el 6 de agosto la resolución en el caso de peculado en el que es procesado el exministro Raúl Carrión

el

Una vez que no hubo réplicas ni contrarréplicas a los alegatos de cierre de las defensas del exministro del Deporte, Raúl Carrión, y cuatro exfuncionarios acusados de presunto peculado, el Tribunal de Juzgamiento entró en la etapa de deliberación y convocó para el próximo viernes 6 de agosto, a las 14:00. Fecha en la que dará a conocer su resolución.

Los jueces Walter Macías (ponente), Daniella Camacho y Byron Guillén realizarán un análisis de las intervenciones iniciales, de la presentación de pruebas y de los alegatos de cierre.

Cada una de las defensas de los procesados pidieron -este miércoles 28 de julio- que se declare el estado de inocencia de sus clientes e hicieron hincapié en las diferencias de los informes sobre el supuesto perjuicio al Estado emitido por Alexandra Sosa de la Contraloría, que hablaría de más de USD 250.000, y el de la perita Betty Montesinos de la Fiscalía por más de USD 150.000.

Los abogados solicitaron a los juzgadores que analicen este aspecto al momento de tomar una decisión.

Junto con Carrión son procesados el exasesor ministerial Polo Carrera; Elizabeth Cárdenas, exdirectora Legal del Ministerio del Deporte; Rafael Mendoza, exdirector de Servicios Institucionales; y Mario Montevideo, exproveedor de implementos deportivos.

La defensa de Carrión enfatizó en la diferencia de montos sobre el supuesto perjuicio económico al Estado y pidió al Tribunal que declare la inocencia del exministro.

La abogada de Cárdenas añadió que su defendida solo cumplió con lo que la normativa le pedía y que cualquier decisión estaba bajo la potestad de las áreas técnicas especializadas a cargo de los proyectos.

Dijo que la exdirectora Legal del Ministerio del Deporte salió de la institución el 9 de mayo de 2008 y que el Comité Especial de Contrataciones resolvió establecer un contrato el 22 de mayo, cuando ella ya estaba fuera. Razón por la que mencionó que hay una confusión por parte de Fiscalía.

Sostuvo que los contratos en los que estuvo Cárdenas son solo de las escuelas de fútbol referentes al proyecto de Polo Carrera y no en uno de ajedrez y baloncesto.

Comentó que no existiría ningún perjuicio debido a que los proyectos de Carrera que se fijaron en un monto terminaron con un rubro menor, por lo que también hizo referencia a los informes de la funcionaria de la Contraloría y de la perita de Fiscalía.

Cuestionó a la Sala el por qué no se acusó a otras personas como Rolando Vera, quien también fue parte del Comité y por qué no se hizo una experticia de contratación pública.

Para cerrar su alegato pidió a los jueces que se declare el estado de inocencia de Cárdenas y se establezca que no hay certeza sobre su participación.

El abogado de Polo Carrera señaló que su defendido no tuvo participación en este caso y que eso hace que la Fiscalía no cuente con elementos para acusarlo.

Dijo que, si bien generó una necesidad que era la de un proyecto, eso no lo hace ser responsable de lo que pueda suceder después y que es algo que debe ser analizado por el Tribunal.

Aseguró que su cliente va a salir “bien librado” de este proceso, después de 10 años de acciones legales.

Sugirió que se analice a quién manejaba a los proveedores y los citaba para firmar.

Con esta aseveración instó a los jueces que ratifiquen el estado de inocencia de Carrera y se le diga al país que no es corrupto.

La defensa de Rafael Mendoza fue un defensor público que recalcó que ha pasado mucho tiempo para tratar de tener una sentencia en este caso. Sin embargo, expuso que Mendoza, contra quien van dirigidas las acusaciones de los contratos, no ha actuado con dolo como para causar un perjuicio económico al Estado.

También se refirió a los informes que tienen diferencias en los montos de supuesto perjuicio y exhortó a que se ratifique el estado de inocencia de su patrocinado.

En el caso del exproveedor de implementos deportivos, Mario Montevideo, su abogado hizo una exposición sobre el delito de peculado, pues cuando se habría dado estos supuestos actos irregulares se hablaba de otra situación.

El abogado pidió establecer una sentencia justa, aunque mencionó que su cliente no tiene por qué ser sentenciado.

Según la Fiscalía, Carrión, como ministro del Deporte, abusó de recursos públicos, entre 2007 y 2008, en la Secretaría Nacional de Cultura Física, Deportes y Recreación (Senader), en beneficio de terceros, ocasionando un perjuicio económico al Estado de USD 152.013,50.

En su intervención, el fiscal subrogante Wilson Toainga acusó a Carrión, Cárdenas y Mendoza como autores del delito de peculado en la adquisición de implementos deportivos como parte del Programa Nacional de Masificación Deportiva. Y acusó como cómplice a Montevideo.

La Fiscalía señaló que el Comité Especial de Contrataciones estuvo conformado por Carrión, Cárdenas y Mendoza, quienes subdividieron contratos, a pesar de que la Ley de Contratación Pública lo prohíbe.

La entidad solicitó al Tribunal que los acusados sean sentenciados con el máximo de la pena establecida en el artículo 257 del Código Penal vigente a la fecha que ocurrieron los hechos y al pago de daños y perjuicios por el monto de USD 152.013,50 divido entre los acusados de acuerdo al grado de participación.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s