CJ da plazo de 48 horas para que se inicien sumarios disciplinarios en contra de operadores de justicia relacionados con caso Yunda

el

Tras las actuaciones de algunos jueces y servidores judiciales que han sido observadas por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ), en referencia al caso de Jorge Yunda, se recordó a los operadores de justicia que apliquen de manera irrestricta la Constitución y los principios de imparcialidad, idoneidad, probidad, entre otros, para que sus decisiones no generen preocupación en la ciudadanía.

En un comunicado, emitido este domingo 1 de agosto, el órgano administrativo de la Función Judicial, dio a conocer sobre cuatro decisiones adoptadas.

La primera es que se dispuso al Director Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura en el Ámbito Disciplinario que, en 48 horas, inicie los sumarios disciplinarios correspondientes en contra de los servidores judiciales relacionados con las presuntas irregularidades en el sorteo de las causas constitucionales presentadas por Jorge Yunda.

La segunda decisión es solicitar a la Corte Constitucional que atienda de manera preferente las peticiones de las declaratorias previas de error inexcusable, manifiesta negligencia o dolo, que sean requeridas por los usuarios que han interpuesto acciones extraordinarias de protección y la correspondiente denuncia.

Para el CJ esto es importante para que pueda ejercer su potestad disciplinaria y no queden en la impunidad presuntas infracciones cometidas por operadores de justicia, que podrían constituir inobservancia a los principios del Derecho y a la seguridad jurídica del Estado.

Como tercer punto se dispuso priorizar y ejecutar de manera inmediata la evaluación de desempeño y productividad de los jueces de las Cortes Provinciales y Tribunales Contenciosos del país, que debe ser realizada cada 3 años de acuerdo al Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ).

A su vez, los vocales de la Judicatura acordaron solicitar al Gobierno la asignación de los recursos económicos necesarios para financiar procesos de evaluación y continuar con la implementación del expediente judicial electrónico a escala nacional.

Fuente: Consejo de la Judicatura, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s