¿Es posible producir un millón de barriles de petróleo por día?

Los profesionales opinan, con información técnica

¿Es posible producir un millón de barriles de petróleo por día? Por supuesto que es posible no solamente extraer un millón de barriles diarios de petróleo (mmbppd), también es posible el extraer cinco mmbppd, pues en la cuenca sedimentaria amazónica, aún se cuenta con suficientes volúmenes de acumulación de petróleo, tanto en los campos productores actuales (nororiente amazónico) como los que se prevé sucedan en la porción suroriente.

¿Pero es probable que así se presente? ¿La probabilidad de ocurrencia será alta, media o baja? ¿O con algo de sofisticación será p90, p50 o p10? La respuesta pasa por dejar de lado la metodología determinística utilizada para promover el millón de bppd y en su reemplazo se conduzca un nuevo estudio que se lo haga bajo el marco metodológico que ofrece el análisis de riesgo geológico, para en términos estocásticos -utilizando por ejemplo la simulación de Montecarlo-, se establezcan los escenarios de ocurrencia que permita definir si el millón de barriles es el más probable que suceda.

Luego procediendo como lo hacen inversionistas serios para arriesgar sus capitales, en la toma de decisiones se incluirá la predicción del precio de venta del petróleo, en cuyo comportamiento se prevé que van a ganar peso las politicas internacionales de des carbonización de la economía mundial y por consiguiente el crecimiento de las energías renovables. También se procederá a agregar los pasivos sociales y ambientales actuales y el riesgo socio ambiental que genera la oposición a la ampliación de la frontera petrolera. Y como no, se tendrá que tomarse en cuenta que conjuntamente con el petróleo se producirá el gas asociado, al que ya no podrán quemarlo como se ha acostumbrado a hacerlo en el Ecuador por 49 años.

Elaboración jce 02 0821

Entonces se estará en condiciones de decidir no efectuar las inversiones o hacerlo, pero bajo el objetivo de obtener una renta similar o mayor a la alcanzada hasta ahora por las empresas de los contratos de prestación de servicios.

De ser así, la afirmación del presidente Lasso: “yo les digo a los ecuatorianos, eso sí es posible. Voy a estimar simplemente a precios menores que el actual del petróleo, que esos 500.000 barriles de exportación diaria de petróleo van a significar, cuando cumplamos la meta del millón que será un proceso gradual, cerca de $ 6.000 a $ 6.500 millones por año” (El Universo 30/07/2021) ¿Podría cumplirse?

¿Qué probabilidad tendría de que esos $ 6.000 a $ 6.500 millones por año ocurran? Más aún cuando los ingresos que el país obtendría, bajo la figura de participación, estarían en función del porcentaje del petróleo producido que se acuerde con los inversionistas más los impuestos de ley.

Autor: Fernando Reyes Cisneros

Ingeniero en Petróleos, Ingeniero en Petróleos con estudios de maestría en Ingeniería de Petróleos y postgrado en Control Ambiental. Especializado en Recuperación Mejorada de Petróleo. Consultor Petrolero y Ambiental desde 1996 Vicepresidente del Colegio de Ingenieros Geólogos, Minas, Petróleos y Ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s