Lasso advierte “no vamos a hacer lo que ellos quieran”, tras requerimiento de la CONAIE

el

Durante el lanzamiento de la estrategia “Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030”, organizado por la Alianza para el Emprendimiento e Innovación (AEI) la noche del miércoles 4 de agosto, el presidente de la República, Guillermo Lasso emitió unas contundentes declaraciones, pocas horas después del requerimiento efectuado por los dirigentes de la CONAIE.

“Nosotros los representamos a ellos (a los pobres), no aquellos que se visten como pobres, pero son mercantilistas, capitalistas y solo buscan la desestabilización de la democracia con fines simplemente protervos”, manifestó el primer mandatario.

En ese sentido puntualizó:”aquí les decimos claro: no estamos pintados en la pared y no vamos a hacer lo que ellos quieran, sino lo que le conviene al pueblo ecuatoriano”.

Además, Lasso indicó que el Gobierno está trabajando en la focalización del subsidio al transporte público “porque eso sí afecta a los más pobres” del Ecuador.

“¿Y qué es lo que quieren? Quieren combustibles más baratos. ¿Para qué? ¿Para que el subsidio vaya a quién? ¿A los ricos, a los contrabandistas, o a los narcotraficantes? No quiero pensar que aquellos que hacen oír su voz ahora de mantener el subsidio a los combustibles pretendan responder al interés de aquellos sectores a los que la sociedad ecuatoriana no tiene que subsidiar”, enfatizó el presidente.

Ayer, el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza, formuló cuatro requerimientos al Ejecutivo, entre ellos la derogatoria de decretos que establecen los precios de los combustibles, el rechazo a la política minera, la reestructuración de deudas en el sistema financiero nacional y una política fiscal más rigurosa.

Por último, el dirigente enfatizó que, luego de entregar la propuesta al Ejecutivo, el próximo martes 10 de agosto se evaluarán acciones en la asamblea ampliada de la CONAIE, con todos los pueblos y nacionalidades.

Aclaró que no se trata de una “amenaza o problema de desestabilización”, pero el plazo para recibir una respuesta de Lasso es hasta el próximo martes. “Esperamos, hasta el martes 10, tener respuestas del Gobierno”, concluyó Iza.

“Ecuador Emprendedor, Innovador y Sostenible 2030”

Esta estrategia es una herramienta que guía los esfuerzos del ecosistema emprendedor en beneficio de actores innovadores, vulnerables y excluidos que pertenecen a este sector con miras a la reactivación económica y sostenible del país. Además, pretende fortalecer a este ecosistema con un marco normativo ágil y eficiente que genere confianza; infraestructura y acompañamiento.

Para el director Ejecutivo de AEI, Andrés Zurita, la nueva estrategia permitirá trazar una hoja de trabajo para un Ecuador emprendedor y sostenible al 2030, ya que el país es catalogado en el mundo como una de las naciones más emprendedora del mundo, pero solo el 36 % de los ecuatorianos se involucran en este sector por necesidad, dijo. Por eso, el principal desafío que se debe afrontar es que los emprendimientos innovadores perduren en el tiempo.

Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, sostuvo que la colaboración desde el sector privado, la academia, la sociedad civil se suma a los esfuerzos del Gobierno . Por ello, en estos primeros 73 días de esta administración “se trabajó por la reactivación inmediata” con políticas públicas como la facilitación del comercio, la simplificación de trámites, la Agenda de Competitividad, el impulso a la generación de clúster en distintos sectores para garantizar ‘más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador’, señaló.

El presidente Lasso afirmó que su gobierno “será el Gobierno de los emprendedores”. Por ello, es vital apoyar al ecosistema a través de la eficiencia en la administración de recursos, en la lucha contra la corrupción y en reducir el déficit fiscal. Asimismo, el Jefe de Estado señaló que el trabajo con el sector privado, como la AEI, ayudará a destrabar los obstáculos y así facilitar el emprendimiento en el país.

De igual manera, el Primer Mandatario destacó algunas de las acciones que ya se ejecutan para impulsar el desarrollo social y económico, como: la reducción de aranceles a más de 500 ítems; la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por sectores, empezando por el aéreo -con proyección a implementar una política de cielos abiertos-; el trabajo permanente para la focalización de los subsidios en beneficio de los más vulnerables; el ingreso del país al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) para atraer inversión, entre otros.

Con estas acciones, Lasso considera que el emprendimiento es un componente “para luchar contra la pobreza, la desnutrición y crear oportunidades para todos los ecuatorianos”.

Fuente: Vistazo, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. benjamín dice:

    Mal paga el diablo a sus devotos. Uds le apoyaron que reclaman

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s