«Cada año, más de 3.000 niñas son madres como producto de una violación”: Secretaria de Derechos Humanos

La secretaria de Derechos Humanos de Ecuador, Bernarda Ordóñez, informó que más de 3.000 niñas son madres, producto de abusos sexuales. La funcionaria declaró que las tasas de violencia del país son “impactantes” y que los hechos violentos ubican al Ecuador entre los primeros de la región con este tipo de problemas.

Ordóñez aseguró que esta situación es muy compleja y que se deben tomar acciones urgentes para combatir la problemática:«Más de 3.000 niñas en el Ecuador al año menores de 14 años están siendo madre y esto es producto de violación».

Por otra parte, la funcionaria explicó que este problema se ha desarrollado por más de dos décadas, aunque, desde los años noventa, varios organismos internacionales alertaban sobre la falta de políticas públicas para prevenir este tipo de dificultades.

A pesar de que actualmente el Gobierno está desarrollando un registro único de violencia, la falta de datos y registros de los hechos violentos, sentencias y reincidencias impide conocer los datos reales de la situación de vulnerabilidad de las niñas del Ecuador.

Además, mediante datos del Ministerio de Salud sobre ingresos hospitalarios y registros de nacidos vivos se conoce que 3.000 niñas menores de 14 dan a luz por año, algunas menores tienen hijos desde los 8 años.

Siete de cada diez de estas niñas (embarazadas) son madres por violencia sexual” recalcó la secretaria.

Ordoñez aclaró que muchas sufren enfermedades de transmisión sexual en vías urinarias y otras se encuentran “completamente desprotegidas y la impunidad es bastante alta”.

Un informe de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) declaró que la violencia sexual es de carácter endémico y de larga data, lo que significa que el problema afecta de forma habitual al país y desde hace varias décadas.

Por otra parte, la Comisión parlamentaria AAMPETRA, exhortó la agilización de políticas públicas para prevenir, atender y ayudar de forma integral los casos de violaciones a menores.

Esto, debido a que, siete de cada diez han vivido algún tipo de violencia. No obstante, la pandemia ha incrementó ese registro en un 30% en la región. Además, dentro de escuelas del sistema educativo público seis de cada diez estudiantes han experimentado situaciones de violencia.

Fuentes: Ministerio de Salud/ Agencia EFE/ Medios locales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s