Por unanimidad, Asamblea censura a Pablo Celi; expediente se remitirá a Fiscalía y Contraloría para su investigación

el

Con 136 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional censuró políticamente, por unanimidad, al excontralor subrogante Pablo Celi de la Torre, por la causal de incumplimiento de funciones, al frente de la Contraloría General del Estado.

La resolución se aprobó durante la sesión 722 del órgano legislativo, que inició a las 09h25, con una hora de retraso, de este lunes 16 de agosto, en la que se trató el juicio político a Pablo Celi y tuvo a Juan Cristobal Lloret y Viviana Veloz, ambos de UNES, como asambleístas interpelantes. 

Durante las dos horas de intervención, los legisladores interpelantes cuestionaron el accionar de Pablo Celi y expusieron todos los elementos de convicción que configuran la causal por la que se lo enjuició al excontralor subrogante.

Entre las pruebas de cargo presentadas por Lloret y Veloz estuvo la ilegitimidad de Pablo Celi, tras autoposesionarse como contralor subrogante; el Caso Odebrecht; un contrato por USD 1 millón 150 milla injerencia en el CNE; así como en los últimos comicios electorales; y el proceso judicial que se sigue en su contra por el presunto delito de delincuencia organizada en el denominado Caso Las Torres.

Por su parte, Pablo Celi, en sus tres horas de intervención y presentación de alegatos de defensa, señaló por varias ocasiones a la bancada de la Revolución Ciudadana y defendió que no ha incurrido en ninguna de las irregularidades por las que se lo acusó. Además, consideró «ser víctima» ya que se ha violado, según él, su derecho a la presunción de inocencia.

Luego del receso de una hora y con la presencia de 117 de 137 asambleístas, la sesión se reinstaló a las 15h45 con las réplicas de Lloret y Veloz, quienes rechazaron las declaraciones de Celi en su defensa, expresaron su indignación por el accionar del exfuncionario y ratificaron las acusaciones de incumplimiento de funciones.

Entretanto, Juan Cristobal Lloret ingresó la moción, con la resolución para que se censurar al excontralor subrogante; así como para remitir el expediente a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General del Estado, para las respectivas investigaciones.

En su turno de réplica, Pablo Celi volvió a señalar a la bancada de UNES, por lo que se registraron cruces de palabras en el salón Nela Martínez. Concluida su intervención, el enjuiciado político abandonó el Pleno.

Luego de un nuevo receso se abrió el debate de este juicio, por parte de los legisladores que, por mayoría, rechazaron la gestión de Celi cuando fue contralor subrogante.

Rafael Lucero (PK), Fernando Villavicencio (Honestidad) y Diego Ordóñez (CREO) fueron los primeros asambleístas en intervenir en el debate. En el caso de Villavicencio pidió que se remitan los informes y pruebas, recogidas por la Comisión de Fiscalización, a la Fiscalía General del Estado para su debida investigación a Celi.

Ronny Aleaga (UNES) y Alejandro Jaramillo (ID) también criticaron al exfuncionario,  desestimaron los argumentos de Celi de la Torre en su juicio político y coincidieron que existen los argumentos necesarios para la censura del excontralor.

Luego de la intervención de asambleístas como Salvador Quishpe (PK), Yeseña Guamaní (ID), Fausto Jarrín (UNES), César Rohon (PSC), Johanna Moreira (ID), Esteban Torres (PSC); el asambleísta por Pachakutik, Rafael Lucero, presentó la moción que recomendaba la censura a Celi. 

De esta manera, el Pleno del Legislativo enjuició políticamente y censuró a Pablo Celi de la Torre, por el incumplimiento de funciones. Además, el expediente del juicio político se remitirá a la Fiscalía, Contraloría y demás funciones del Estado, para las respectivas investigaciones. 

136 asambleístas votaron a favor de la censura a Celi; sin embargo, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, fue la única ausente durante la votación, por lo que no consignó su voto.  

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Moreta dice:

    Ahí, no termina el capítulo celi, habrá que realizar las investigaciones en los organismos competentes, para determinar a al resto de personas que formaron parte de este grupo de delincuencia organizada, y quienes fueron los mentores. la corrupción se lo combate de arriba hacia abajo. La verdad tarda pero va llegando de a poco, todavía queda un largo camino por recorrer.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s