El 16% de niños que nacen en Ecuador no cuentan con identidad civil

el

El secretario técnico del plan “Toda una vida”, Erwin Ronquillo, confirmó, mediante en encuentro en la ciudad de Cuenca, que el 16% de los ecuatorianos no son registrados en el momento de su nacimiento. Para el Gobierno, esto dificulta las labores de la iniciativa “Ecuador crece sin desnutrición infantil”.

En el Ecuador nacen 726 personas en promedio por día. Sin embargo, de cada 100 recién nacidos, 16 no tienen una identidad civil, porque no completan su registro. Este hecho ocurre con mayor frecuencia en zonas rurales.

Por otra parte, según un comunicado del Gobierno, la pandemia, la pobreza y parto desinstitucionalizado (que se realiza clandestinamente) son causas que impiden el registro de los menores.

El problema dificulta las actividades de las autoridades para ofrecer servicios de asistencia alimentaria y salud hacia los niños que lo necesitan. La iniciativa “Ecuador crece sin desnutrición infantil” lucha para que los niños superen los problemas relacionados a su alimentación, porque uno de cada dos niños en comunidades rurales tiene problemas de nutrición.

Al mismo tiempo, el ejecutivo creó el Comité Intersectorial para la Estrategia Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, con el fin de revisar las acciones de prevención y erradicación de la desnutrición y el registro de los menores. El comité se reúne cada 15 días y tiene la ayuda de 221 mesas técnicas que exponen las necesidades de cada cantón.

Distintas autoridades se manifestaron respecto al problema:

Erwin Ronquillo mencionó que presentará un proyecto junto al Ministerio de Salud Pública para cubrir el 90% de atenciones en salud hasta el 2025.

La ministra de Inclusión Económica y Social (MIES), Mae Montaño, mencionó que el problema necesita la colaboración de diversas instituciones: “El Presidente y el Gobierno del Encuentro afrontan con decisión un problema que necesita coordinación intersectorial, interministerial y la participación de gobiernos desconcentrados, municipales y otras instancias”.

La viceministra de Inclusión Social, Susana Santistevan, recalcó la importancia del registro: «Es muy grave, porque es la base para exigir todos los derechos que puedan tener«.

Además, mencionó que están coordinando acciones con el Registro Civil para que brigadas móviles se dirijan a las zonas rurales para inscribir a los niños de forma gratuita.

Fuentes: Medios Locales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s