Legislativo demanda al gobierno de Lasso restablecer el servicio de asesoría jurídica hipotecaria gratuita para la comunidad migrante en España

La Asamblea Nacional exhortó al presidente de la República, Guillermo Lasso, a que disponga al ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana que restablezca, de manera urgente, el servicio de asesoría, acompañamiento jurídico y psicológico gratuito para todos los afectados por las hipotecas vencidas en territorio español, que se encuentra suspendido con fecha 30 de junio de 2021.

El Parlamento remitirá a la Defensoría del Pueblo el contenido de esta resolución para que realice las acciones necesarias para proteger y tutelar los derechos de los ecuatorianos que se encuentran en España, al haber sido afectados por la suspensión del servicio de asesoría jurídica hipotecaria y psicológica.

La Comisión de Relaciones Internacionales, además,  gestionará las acciones para impedir que se siga afectando los derechos y garantías de las personas en movilidad humana.

El Legislativo demandó de la Cancillería que incluya al Consulado ad-honorem del Ecuador en Bilbao en el plan piloto de funcionamiento de los consulados honorarios, que se encargará de atender a la comunidad migrante residente en todo el noroeste de España y en el sur de Francia, así como la inclusión de otros consulados honorarios que lo ameriten y restablecer a los consulados honorarios de todas las circunscripciones del exterior, como centros de captura digital de datos para la emisión de los pasaportes en los consulados que sean centros de impresión.

El legislador Gustavo Mateus, proponente de la resolución, advirtió la urgencia de restablecer el servicio de asesoría jurídica hipotecaria y psicológica gratuita a la comunidad migrante en España e incluir al Consulado Ad-Honorem del Ecuador en Bilbao dentro del plan piloto, considerando la preocupante situación en que se encuentran no solo por efecto de la pandemia del Covid-19, sino también por el Acuerdo Ministerial 036 que eleva excesivamente los aranceles diplomáticos y consulares, así como la decisión de eliminar 91 de los 96 consulados.

Los parlamentarios Mónica Palacios, Juan Fernando Flores, Esther Cuesta y Manuel Medina enfatizaron la importancia de la asistencia psicológica y la asesoría jurídica para los migrantes. Rechazaron la supresión de 91 consulados honorarios de los 96 que existían, así como el elevado costo en trámites, causando un perjuicio a los migrantes.

La asambleísta Cuesta (UNES) reclamó que con la no inclusión del consulado de Bilbao en el Plan Piloto se afectó a más de 20.000 personas que eran atendidas. Cuestionó que los servicios consulares, en lugar de ser eficientes, se limitaron, en plena pandemia.

Sostuvieron que la lucha de los ecuatorianos en el exterior debe ser de manera conjunta, por lo que se propuso una mesa de trabajo entre los seis legisladores del exterior, para plantear soluciones y respuestas a los migrantes, quienes necesitan servicios eficientes y que no se restrinjan sus derechos.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s