Legisladores prosiguen estudio de ley que posibilite la interrupción del embarazo, en caso de violación

La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional continuó el análisis del proyecto de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo, en caso de violación.

Con este propósito, recibió a representantes de organizaciones que trabajan sobre esta temática. María Dolores Miño, directora ejecutiva del Observatorio de Derechos y Justicia, en defendió la competencia de la Corte Constitucional (CC) para dictar la sentencia que viabiliza la aprobación de una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación.

Sostuvo que las sentencias que expide la CC tienen como objetivo garantizar la unidad y coherencia del ordenamiento jurídico a través de diferentes mecanismos, y, en este caso, declaró la inconstitucionalidad parcial de un artículo del Código Orgánico Integral Penal, por discriminar a las mujeres que no tienen discapacidad mental y que han quedado embarazadas como consecuencia de una violación.

Advirtió que es fundamental trabajar en la protección integral de las víctimas y en la prevención de la violencia sexual, a fin de evitar abortos clandestinos que ponen en riesgo la salud y la vida de las personas. Recordó que otros países como Colombia, Argentina y México han aprobado la terminación anticipada del embarazo.

A criterio de Mario Monteverde, médico cirujano, catedrático de Bioética en la Universidad de Guayaquil, orientador familiar por la Universidad de Navarra, la vida humana comienza desde la concepción y continúa hasta el nacimiento y que el aborto, aún en el caso de violación, constituye la interrupción del ciclo vital.

Considera que, si bien para una familia representa una situación muy difícil el hecho que una mujer resulte embarazada producto de una violación, el ser humano en gestación no tiene la culpa de lo que hizo el agresor.

Planteó que frente a una situación de esta naturaleza hay dos posibilidades de vida: que tenga el niño y lo dé en adopción o que lo mantenga para sí. No se puede curar un embarazo inesperado con un aborto, manifestó.

Fuente: Asamblea Nacional, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s