Juez anunciará si llama o no a juicio a la exasambleísta Karina Arteaga y otros, el próximo 15 de octubre

El próximo viernes 15 de octubre, el juez nacional Walter Macías informará si llama o no a juicio a la exasambleísta Karina Arteaga, su esposo Jhon Arturo Álava, y a la exasesora Jenny Muñoz, quienes son acusados por la Fiscalía de presunta concusión.

El anuncio lo hizo luego de que escuchó a las partes procesales sus alegatos sobre los medios de prueba, el dictamen acusatorio y los anuncios de prueba autónoma presentados por la Fiscalía.

La nueva diligencia está prevista para las 14:00 del 15 de octubre. Fecha en la que el juez Macías dará a conocer su resolución, luego de dos días seguidos de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio.

En el segundo día de la audiencia, los abogados de las partes procesales solicitaron el sobreseimiento para sus defendidos, así como el levantamiento de las medidas cautelares que pesan sobre ellos.

Además, pidieron que se tomen en cuenta las versiones de algunos testigos, así como se desechen algunos medios de prueba que fueron presentados por el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, como: informes técnicos periciales, morfológico y de reconocimiento de evidencias.

Los abogados alegan que las grabaciones y vídeos expuestos por la acusación particular y las supuestas víctimas recaen en un mismo patrón de conducta al no ser realizados con la autorización de todas las partes involucradas, ni contar con una orden judicial para hacerlo como expresa el artículo 471 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Según los juristas, todas las grabaciones y vídeos se obtuvieron de una manera ilícita y están contaminadas.

Los abogados coincidieron en que se vulnera el debido proceso y que la parte acusadora responderá en el caso que su denuncia sea declarada como maliciosa o temeraria.

La defensa de Muñoz insistió en que su clienta solo obedeció órdenes de su jefa y que todo lo que había recaudado (USD 10.466,81, en total) fueron acreditados en la cuenta de la exlegisladora.

Según la Fiscalía, la exasambleísta habría exigido aportaciones indebidas a sus colaboradores durante el período 2017-2019, a través de terceros por un total de USD 44.950.

El dinero recaudado le habría servido a Arteaga a solventar gastos personales, como el pago de sus tarjetas de crédito, la compra de un vehículo, paquetes de viaje y alícuotas de un inmueble en Quito.

Fuente: CNJ, Fiscalíak, Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s