Iza sobre Lasso: “No hay apertura (…) como la congelación del precio de los combustibles”

el

Con desacuerdos en temas trascendentales y la apertura a mantener las conversaciones, concluyó en Quito un espacio de diálogo entre el Gobierno de Ecuador y el movimiento indígena. Este último exigió, sin éxito, que se derogue un decreto que ha causado una subida en el precios de los combustibles.

El presidente Guillermo Lasso, con varios de sus colaboradores, se reunió con las máximos dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en el Palacio de Gobierno, para intentar saldar discrepancias sobre las salidas a la crisis económica que agobia al país.

El diálogo, previsto con semanas de anticipación, se desarrolló tras una manifestación pacífica de indígenas,apoyados por otros grupos sociales, que recorrió este lunes varias calles de Quito hasta llegar cerca del Palacio presidencial.

Lasso calificó esta primera jornada como de “diálogo constructivo” en el que se han identificado varias “coincidencias”, como el apoyar la educación intercultural bilingüe (español-quichua), el respeto a la justicia indígena y la apertura, desde enero próximo, de créditos al 1% de interés para agricultores, artesanos y mujeres emprendedoras, entre otros.

De su lado, el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, afirmó que el movimiento ha acudido con un firme “espíritu democrático” y con el anhelo de alcanzar “respuestas concretas a un problema concreto: la crisis económica”.

“No hay apertura del presidente de la República” a temas importantes como la congelación de los precios de los combustibles, propuesta que se ha planteado hasta que haya una definición concreta sobre el decreto que ha generado un incremento mensual en los carburantes, una medida que influye en la carestía de la vida”, agregó.

El líder indígena le respondió no estar de acuerdo con las explicaciones del Gobierno, pues el impacto del incremento gradual y permanente del precio de los combustibles afecta, precisó, al sector agrícola y al pueblo en general.

Explicó que los bajos precios de los bienes que cultivan los pequeños productores, como arroz, banano, patatas y leche, obedece al incremento de los precios de los insumos agrícolas.

Y también rechazó las políticas de flexibilización laboral que pretende introducir Lasso, remarcando que el problema del desempleo no se resuelve “precarizando el empleo”.

Iza convocará ahora al “Consejo ampliado de la Conaie” para analizar la situación y emitir alguna resolución, en una fecha aún no determinada.

Fuente Metro Ecuador

Un comentario Agrega el tuyo

  1. benjamín dice:

    Que va a rebajar el precio de los combustibles si tiene compromiso con el FMI Eso le importa más que las necesidades que tiene el país. Mentiroso como el traidor moreno

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s