Muertes inusuales se redujeron en septiembre

el

Los niveles de mortalidad en el país tienen una tendencia a la baja desde junio.

Si bien en septiembre, de las 24 provincias, 10 registraron muertes en exceso con relación al 2019, las cifras son significativamente menores a meses anteriores tomando en cuenta la presencia del coronavirus.

En abril, las muertes excesivas sumaron 7.112, la más alta del segundo año de pandemia, tras comparar con el mismo mes de 2019.

Las estadísticas dan cuenta que el país ha superado la mortalidad irregular de forma global.

Según el Registro Civil, en septiembre, fallecieron 6.124 personas por todas las causas, mientras que en el mismo mes de 2019 fueron 6.174.

Uno de los factores que incidió en la reducción del número de muertes inusuales fue la vacunación contra la Covi-19.

Hasta el 30 de septiembre, 9,9 millones de ciudadanos fueron inmunizados contra este virus, lo que representa el 55,8% del total de la población (17,7 millones).

Para la epidemióloga Andrea Gómez este descenso es positivo, debido a las mejoras en la aplicación de las dosis a los habitantes.

Destacó que a estas cifras de inmunizados se sumarán los adolescentes y los niños.

Al analizar la mortalidad por provincias se determinó que Guayas terminó septiembre con 119 decesos inusuales respecto al 2019, es decir, fallecieron cuatro personas en exceso al día.

Esta provincia todavía lidera la lista de mortalidad inusual. Si se compara con el mes de agosto se ve un aumento, pues estas muertes pasaron de 78 a 119, pero estas cantidades son menores a junio y julio. En esos meses se registraron, en promedio, 15 pérdidas irregulares diarias.

En Guayas están inmunizados con ambas dosis 2,3 millones de personas de una población de 4,4 millones. Es decir, está protegido el 52%.

En el caso de Pichincha, sigue siendo la provincia con más cantidad de contagiados de coronavirus y está en segundo lugar en muertes inusuales, pero, al igual que el resto de las localidades del país, tiene una tendencia a la baja.

Las cifras muestran que en septiembre registró un promedio de un muerto inusual por día, mientras que en agosto eran cinco y en julio fueron 18.

Pichincha es una de las provincias que más se acerca a alcanzar la inmunidad de rebaño.

El epidemiólogo Daniel Simancas también dijo que la vacunación es uno de los factores que incidió en la baja mortalidad en los últimos meses.

El especialista indicó que a este factor se suma el hecho de que al inicio de la pandemia hubo una gran cantidad de infectados, quienes ahora cuentan con anticuerpos, por lo que están más protegidos.

Las ocho provincias restantes con fallecidos inusuales en septiembre son: Imbabura, Napo, Los Ríos, Cañar, Orellana, Esmeraldas, Galápagos y El Oro. Las últimas 5 provincias tienen menos de 10 fallecidos irregulares cada una.

En la actualidad, con la reducción del número de fallecidos el tiempo de velaciones también se ha extendido.

Fuente: El Comercio, redes sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s