Asambleístas analizan el reemplazo de Bella Jiménez en la segunda vicepresidencia del Legislativo

el

Mientras el Comité de Ética de la Asamblea Nacional apruebe este miércoles 6 de octubre el informe sobre el pedido de destitución de la asambleísta Bella Jiménez, a la par se efectúan las negociaciones sobre quién deberá asumir la segunda vicepresidencia de la Asamblea Nacional.

Con 102 votos, el pasado 16 de mayo, la asambleísta del Guayas fue designada como segunda vicepresidenta del Legislativo al ser parte de la cuota de la Izquierda Democrática (ID).

Antes de los 100 días en el cargo fue denunciada por el coordinador de su bancada, Alejandro Jaramillo, y luego por la legisladora de UNES Victoria Desintonio, por ofrecer cargos en la Asamblea Nacional a cambio de dinero, lo cual está prohibido en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

El informe del Comité de Ética recoge los testimonios de quien inicialmente judicializó una denuncia sobre un depósito de USD 3.000 a la cuenta del hijo de Jiménez, y luego el testimonio de Scarlett Lindao Figueroa, a quien le dijeron que debía depositar USD 6.000 por el cargo de asistente administrativa. En este último caso habría hecho dado un cheque por USD 2.500 como adelanto, el cual fue cobrado por el hermano de la segunda vicepresidenta.

Con este antecedente, al interior de la Asamblea ya se hacen los cálculos políticos sobre quién debe reemplazar a Bella Jiménez en el cargo de segunda vicepresidenta del Legislativo.

Marlon Cadena, asambleísta de Pichincha por la ID, señaló que su bloque defenderá su espacio, ya que surgió como parte de un acuerdo y de tener representación.

Dijo que es indispensable con las fuerzas políticas llegar a un acuerdo que sea lo más conveniente para la Asamblea Nacional.

Ronny Aleaga, de la bancada de UNES, manifestó que existen elementos suficientes que permitirán demostrar que Bella Jiménez incumplió con la Ley Orgánica de la Función Legislativa y respecto al reemplazo de Jiménez comentó que por fuerza de las circunstancias y por fuerza democrática debería corresponder ese puesto a su agrupación.

Ana Belén Cordero, representante de CREO, manifestó que técnicamente el cargo de segunda vicepresidencia le corresponde a la Izquierda Democrática, en cumplimiento a la alianza que se mantuvo al inicio del período legislativo entre la bancada de Gobierno, Pachakutik e Izquierda Democrática.

Cordero reiteró que ese puesto no solo que le corresponde a una mujer, sino que le correspondería a la Izquierda Democrática.

La representante del oficialismo dijo que es necesario resolver este inconveniente debido a que se requiere planificar temas en el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Fuente: El Universo, Asamblea Nacional, redes sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s