LA CAJA DE PANDORA

El Colectivo Arcilla Liberaria, hace público un pronunciamiento sobre la investigación periodística, con el nombre de Pandora Papers, ha circulado en los medios nacionales e internacionales, investigación en la que han participado más de 600 periodistas de 117 países; en la que aparece vinculado a operaciones en paraísos fiscales, entre otros dignatarios, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso.

“Hay actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes, diarios de viaje… Entre todos componen un retrato sin precedentes de la cara oculta de las finanzas internacionales y arrojan luz sobre los secretos de los paraísos fiscales”; se expresa en la edición digital de El Pais https://elpais.com/pandora-papers/2021-10-05/que-son-los-papeles-de-pandora.html

LA CAJA DE PANDORA

El Colectivo Arcilla Liberaria, hace público un pronunciamiento sobre la investigación periodística, con el nombre de Pandora Papers, ha circulado en los medios nacionales e internacionales, investigación en la que han participado más de 600 periodistas de 117 países; en la que aparece vinculado a operaciones en paraísos fiscales, entre otros dignatarios, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso.

«Hay actas de constitución, registros de accionistas, facturas, pasaportes, diarios de viaje… Entre todos componen un retrato sin precedentes de la cara oculta de las finanzas internacionales y arrojan luz sobre los secretos de los paraísos fiscales»; se expresa en la edición digital de El Pais https://elpais.com/pandora-papers/2021-10-05/que-son-los-papeles-de-pandora.html

LA CAJA DE PANDORA

En estos días, se ha destapado el escándalo de los llamados Pandora Papers consistente en la filtración de alrededor de 12 millones de datos relacionados con dineros desviados a guaridas fiscales. Las conclusiones fueron mundialmente difundidas y vincularon a personalidades, artistas y jefes de estado, entre estos últimos a Guillermo Lasso, Presidente del Ecuador.

Lo anterior solo confirma lo que se ha venido denunciando por años, es decir que las élites económicas del Ecuador sacan al exterior el dinero que producen en el país con el propósito de evadir impuestos y esconder la propiedad de esos recursos. Lo grave en este caso es que el propio Presidente de la República saca sus dineros de la economía nacional y, por lo que se conoce al momento, éstos no han sido declarados ante la autoridad tributaria.

Más allá del curso legal y político que tomen los acontecimientos, es importante señalar que el drenaje de recursos hacia afuera de nuestra economía que por años se ha realizado, alcanza montos que algunos han calculado en más de 30 mil millones de dólares. Esta cantidad es equivalente al Presupuesto General del Estado de todo un año.

Semejante desangre de recursos representa, por una parte, una ingente pérdida para el Estado pues éstos no tributan en el país reduciendo recursos y por otro, son dólares que salen de la economía y que, a pesar de ser riqueza creada en el país no contribuye a la economía nacional.

Así tenemos que el impacto negativo de esta práctica en la economía de las familias se refleja en las siguientes realidades:  

1.- Legitima el discurso del gobierno de que tenemos que vender los activos del Estado porque no hay dinero, lo que da pie a negociados perjudiciales para el país.

2.- Reduce el presupuesto de educación lo cual atenta contra la ya precaria calidad de la educación impartida a los estudiantes restándoles oportunidades de desarrollo profesional y perpetuando el círculo de la pobreza. Abre además el camino para la privatización de gran parte de la oferta educativa.

3.- La no eliminación del subsidio a los combustibles que encarece los precios finales de los productos de consumo popular, así como el transporte masivo. Esto no es ningún ahorro para el país como se lo quiere posicionar (ya que el consumo se mantiene) sino el traslado del costo del subsidio del Estado a las familias ecuatorianas. Si se cobraran los tributos de esos dineros escondidos en guaridas fiscales podría mantenerse el subsidio al menos en aquellos combustibles con alto impacto en el costo de los artículos de consumo popular.

4.- Desmantela las capacidades del Sistema Público de Salud. En los hospitales no hay medicinas, ni insumos ni médicos. Como sabemos, han despedido a miles de médicos que estuvieron en la primera línea en el combate a la pandemia. Esto significa que la gente tiene que sacar de la ya empobrecida economía familiar el recurso para comprar medicinas, insumos, pagar exámenes en laboratorios privados, radiografías etc.

5.- Reduce la inversión en seguridad y ya vemos a una sociedad tomada por la delincuencia y una ciudadanía que vive con miedo.

No es sólo Lasso y no es sólo ahora !!!

Es toda una forma de actuar de las élites a las que representa y que se ha denunciado por años.

Para muestra un botón:

Quien escribió este Tweet en 2011, pertenece a la fundación Ecuador Libre misma que fue creada por Guillermo Lasso. Este señor es actualmente Consejero Presidencial en su gobierno. Huelgan los comentarios

La evasión tributaria es un robo que se hace contra toda la sociedad porque la perjudica, la empobrece y deteriora su calidad de vida.

La develación de que el Presidente tiene cuentas en guaridas fiscales no puede tener otro camino que el rechazo absoluto de la ciudadanía y merece la acción decidida de los actores políticos en todas las instancias para su investigación, determinación de responsabilidades y las sanciones legales y políticas que fueren del caso.

Mientras a los ecuatorianos se les pide “poner el hombro”, aceptar trabajar más horas por menos dinero, pagar más impuestos, pagar más caros los combustibles etc., vemos cómo las élites económicas se llevan los recursos. Esto, a más de una vergüenza internacional, es un golpe directo a la economía de las familias ecuatorianas.

Coordinador Arcilla Libertaria

Octubre 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s