Una perla de los “juristas” de @RecNaturalesEC

FRENTE DE DEFENSA PETROLERO ECUATORIANO

DENUNCIA

17 octubre 2021

Frente a la agresiva arremetida del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables en contra de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador, EP PETROECUADOR, para favorecer a la empresa Transnacional Schlumberger del Ecuador S.A., a pretexto de incrementar la producción y la renta petrolera para el Estado, el Frente de Defensa Petrolero Ecuatoriano denuncia:

Mediante informe técnico reservado elaborado por la Gerencia de Exploración de la EP PETROECUADOR a pedido del Ministro de Energía y RNNNR, pretende dar por terminado el Contrato No. C0326-PAM-EP-2014 firmado en Octubre de 2014 entre la ex PETROAMAZONAS EP y KAMANA SERVICES S.A. (Consorcio formado por las Empresas Schlumberger y Tecpetrol) a pretexto de que las inversiones remanentes del Campo Pañacocha generan mayor rendimiento económico en el Campo Auca, lo cual permitiría según sus estimaciones, incrementar ingresos a la EP PETROECUADOR entre 125 MMUSD y 87 MMUSD.

La base legal para tomar esta decisión, de acuerdo al informe técnico mencionado, lo constituye la denominada “Autonomía de la Voluntad, como una potestad discrecional de máxima autoridad para la toma de decisiones acertadas en función de su competencia en pro de los intereses del Estado”.

La aplicación de esta figura jurídica desconocida y jamás aplicada en la legislación ecuatoriana, convertiría al Ministro en un verdadero dictador, que toma decisiones personales a nombre y beneficio del Estado Ecuatoriano en perjuicio del Orden Jurídico establecido y vigente en el Ecuador.

La terminación del Contrato con Kamana Services S.A., según el Informe Técnico, permitiría transferir las inversiones remanentes de este Contrato al Contrato No. C02158-PAM-EP-2015 firmado el 14 de diciembre del 2015 entre la Ex PETROAMAZONAS EP y la Empresa Schlumberger, para el Bloque 61 (Campo Auca) que, según el mismo informe técnico mencionado anteriormente, la rentabilidad del Campo Auca es más rentable que en el Campo Pañacocha en aproximadamente 87 MMUSD.

Lo que verdaderamente se esconde a través de esta aberración jurídica es incrementar aún más las ganancias de la Empresa Transnacional Schlumberger en el menor tiempo posible.

El Contrato firmado con Schlumberger para el Campo Auca permite participar de la producción total del Campo. La participación de la producción está determinada por el valor de la tarifa que la Contratista recibe mensualmente por los servicios prestados. Las reservas de petróleo en el Campo Auca son mayores y los pozos petroleros son más productivos en comparación con el Campo Pañacocha.

La terminación del Contrato con Kamana para el Campo Pañacocha constituirá un perjuicio económico para los intereses de la EP PETROECUADOR por no contar con recursos económicos necesarios para continuar realizando inversiones en las Actividades de Exploración que redundaran en un incremento de la producción en este Campo.

¡NO PERMITIREMOS QUE SE RIFEN LOS RECURSOS HIDROCARBURIFEROS DE NUESTRO PAIS!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s