Becas de ocho universidades privadas estarían en riesgo por recorte presupuestario del Estado

El recorte presupuestario del Gobierno a ocho universidades privadas genera que 3.158 nuevas becas de educación superior estén en riesgo.

Para este período estos centros ofertaron a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) los más de 3.000 cupos, pero ahora deberán conseguir los recursos por su cuenta.

En agosto, la Senescyt recomendó que se elimine el porcentaje del IVA que recibían las universidades cofinanciadas, y el Consejo de Educación Superior acogió esta recomendación. Esto provocó un recorte de USD 12 millones que las universidades del Azuay (UDA), Católica del Ecuador (PUCE), Santiago de Guayaquil, Católica de Cuenca, Politécnica Salesiana, Vicente Rocafuerte, Técnica Particular de Loja y la Equinoccial utilizaban para financiar las becas académicas.

Estas ayudas están dirigidas a las distintas carreras, que se ofertan en el sistema como parte de sus cupos disponibles. Para este período se ofertaron 118.000 cupos y de estos, 3.158 corresponden a becas, cantidad igual a la del período lectivo anterior.

Los estudiantes de escasos recursos económicos que, por distintas razones, no alcanzaron un cupo en las universidades públicas optan por una beca en las privadas.

Sara Guamán, de 18 años, espera una beca por situación económica en la Universidad Católica de Cuenca, porque su puntaje de 805 en el Test Transformar, no le alcanzó para seguir Medicina en una institución pública.

Alexandra Suquilanda cuenta que su hija se siente frustrada, pero no tienen USD 1.500 para la nivelación y USD 1.900 para el semestre en la Universidad Católica de Cuenca.

“Son valores altos que no tenemos, pero el Gobierno y las universidades privadas deben incrementar las becas para no dejar al margen de la educación a los jóvenes de escasos recursos económicos”, dijo.

Lorena Araujo, directora general de la PUCE, comentó que en el 2019 las ocho universidades y escuelas politécnicas particulares financiaron 130.000 becas con fondos estatales y por la emergencia sanitaria aumentaron las ayudas.

En el caso de la PUCE, 2.000 estudiantes fueron becados con fondos estatales.

En el contexto de la pandemia otorgaron, al menos, una beca del 10% de los 19.888 estudiantes, con recursos propios.

Araujo aclaró que, pese al recorte presupuestario del Estado, los ocho centros cofinanciados resolvieron mantener las ayudas a los estudiantes en todas sus modalidades. Lo que significa que cada centro garantiza que los estudiantes beneficiarios terminarán la carrera como becario. Esto, aunque la eliminación de recursos deteriora la liquidez de las universidades.

La Senescyt sostuvo que la Ley de Educación Superior obliga a las universidades a otorgar becas a jóvenes de escasos recursos.

Andrés Pauta, presidente de la Federación de Estudiantes de la UDA, expresó que, si bien el rector se comprometió en seguir financiando los programas de becas, no será sostenible en el tiempo.

Para este semestre, la Politécnica Salesiana puso a disposición 269 cupos al sistema de la Senescyt, para los estudiantes nuevos. Estas becas cubren la mitad del costo de la carrera, que oscila entre USD 1.140 y USD 1.960, aparte del valor de la matrícula.

Los fondos del Fopedeupo (ley que asigna recursos del Impuestos a la Renta e IVA a las universidades) cada vez se va haciendo insuficiente. En los dos últimos años, las recaudaciones de impuestos fueron menores y se crearon cinco nuevas universidades, por lo que hay más centros educativos partícipes de ese fondo.

Fuente: El Comercio, redes sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s