Organizaciones estudiantiles respaldan devolución de la Proforma 2022 al Ejecutivo y ratifican movilización nacional

La Proforma Presupuestaria 2022 no garantiza los fondos necesarios y establecidos por la Constitución, para el sector educativo. Esta fue una de las observaciones aprobadas por el Pleno de la Asamblea Nacional a la propuesta del Ejecutivo, que será remitido al mismo para su respectivo análisis.

La decisión del Legislativo fue reconocida por organizaciones estudiantiles como la Federación de Estudiantes Universitario (FEUE), la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios, la Federación de profesores Universitarios y más gremios.

A través de un pronunciamiento, emitido la noche de este jueves, las agrupaciones denunciaron que «el régimen pretende, a toda costa, recortar el presupuesto». 

La misiva reclama, además, que esta reducción en el presupuestario a la educación pública asciende a los USD 925 millones.

«Denunciamos que el Gobierno manipula la norma y toma en la Proforma 2022 como base el Presupuesto Ejecutado a septiembre 2021 y no el Presupuesto Codificado al 1 de enero del 2021 como dispone el articulo 107 reformado del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas y la primera disposición general y trigésima transitoria de las reformas a la LOEI», detallan.

Bajo estos argumentos, los gremios ratificaron la convocatoria a una movilización a nivel nacional, prevista para el próximo jueves 25 de noviembre. La concentración será a las 10h00, en la Plaza Indoamérica, en los exteriores de la Universidad Central al norte de Quito.

Entretanto, observaron que este recorte repercute en la oferta de cupos, infraestructura e investigación.

Volviendo a la Proforma 2022, que asciende a $ 33.899,73 millones, el Ejecutivo tiene 10 días para acoger las observaciones hechas por el Legislativo y subsanar las mismas; entre las que se resalta que se garantice los presupuestos para la salud y la educación, tal como dispone la Constitución.

Fuente: Comunicado organizaciones sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Moreta dice:

    Un pueblo que no tiene la voz de la juventud, es un pueblo sumiso, queridos jóvenes a reclamar lo que por derecho les corresponde, la educación es el pilar para el desarrollo de una nación, nos quieren mantener ignorantes para seguir esquilmando nuestra nación, el derecho a la protesta y resistencia está en la constitución , a recuperar la DIGNIDAD Y SOBERANIA del Ecuador.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s