Alianza denuncia nuevo intento de criminalización a defensores del pueblo Shuar Arutam por oponerse a la minería

La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos y el Colectivo Caminantes se suman a las denuncias del Pueblo Shuar Arutam (PSHA), sobre la persecución, intimidación y señalamiento contra Tarquino Cajamarca, abogado defensor de derechos humanos, colectivos y de la naturaleza. Cuentan que él, en conjunto con el Consejo de Gobierno del PSHA, han llevado a cabo una defensa del territorio ancestral indígena contra actividades mineras.

La alianza alerta que estos nuevos episodios ocurren en un contexto de incremento de violencias y conflictividad en la Cordillera del Cóndor por la imposición inconsulta de concesiones mineras otorgadas por el Estado ecuatoriano y por la recurrencia de prácticas de abuso empresarial.

Reclamaron que, desde el Gobierno Parroquial de San Antonio y el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), declaran persona “no grata” al defensor de derechos «sin siquiera haberlo escuchado. Además, es preocupante que se califique el patrocinio técnico que él realiza como “actos de instigación” y que se le atribuya “ser motivador” de la movilización y cierre de vías en la comunidad shuar de Makiunts, en Limón Indanza, Morona Santiago».

Señalan que la resolución de estas entidades desconocen las decisiones del PSHA de “No a la minería”. Decisiones tomadas y ratificadas por la máxima autoridad tradicional política, la Asamblea General de dicho Pueblo, en ejercicio de su derecho a la autodeterminación.

Fuente, Pichincha Universal, Republica Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s