Guayaquil lidera reportes de SARS-CoV-2 en animales de compañía

el

En roedores, fauna silvestre y animales de compañía, el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) detectó el virus del SARS-CoV-2.

A inicios de este año, en Guayaquil, el Inspi realizó un muestreo en animales de compañía y hace pocas semanas dio a conocer la presencia del virus.

Para el análisis, el personal del Instituto reunió 77 perros y gatos y obtuvo un 20% de resultados positivos.

Alberto Orlando, director de la investigación, comentó que es una transmisión inversa porque la común es humano – virus. Lo que significa que el humano infectó al animal.

El estudio determinó que los propietarios compartieron alimentos con sus mascotas mientras estaban enfermos. El riesgo se elevó cuatro veces si durmieron en un espacio común.

El director médico de la Clínica Veterinaria Guayaquil, Javier Bravo Icaza, recordó que en dos casos fueron intubados porque estaban en tratamiento previo por diabetes y cáncer. Uno de ellos murió.

Explicó que en los animales la sintomatología del coronavirus es muy leve e incluso se puede enmascarar con otras enfermedades más comunes como gripes virales en perros y rinotraqueítis viral en gatos.

En el resto de casos positivos, la enfermedad pasó rápido. En algunos casos no hubo síntomas y los anticuerpos desaparecieron entre dos y tres meses después del contagio.

Orlando dijo que la carga viral fue baja y por eso sostuvo que los perros y gatos no tienen la capacidad de transmitir el virus a los humanos.

En el caso de los roedores, estos tomaron alimentos contaminados de la basura.

La investigación reunió 153 roedores en distintos sectores de Guayaquil. Dos fueron positivos y, nuevamente, se confirmó la transmisión humano-animal.

Posteriormente, el análisis luego se extendió a seis animales silvestres, entre mapaches, ocelotes, monos y cusumbos.

Un mapache dio positivo para la Covid, incluso con una prueba confirmatoria. Esta fase del estudio tuvo el apoyo de la Fundación Proyecto Sacha, que trabaja en el rescate de fauna silvestre.

La entidad ha atendido a cerca de 1.000 animales y ha enviado 25 muestras de mamíferos al Inspi, para su análisis.

Eliana Molineros dirige la fundación y expresó que el diagnóstico del coronavirus en el mapache fue casual y que luego de un mes fue liberado en la reserva Manglares del Salado.

Orlando manifestó que es necesario extender las investigaciones por las variantes del coronavirus.

Ecuador aún no registra estos datos en plataformas como la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), pero el Inspi ha elaborado publicaciones para revistas que están en proceso de revisión.

Según la investigación, Guayaquil reporta la prevalencia más alta de la región en animales de compañía como son perros y gatos.

Este reporte sería alto, con una prevalencia del 20%, y no lo tienen Brasil ni Estados Unidos que tienen programas de vigilancia.

Fuente: El Comercio, redes sociales, Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s