ASFADEC exige al Presidente y a las autoridades de justicia acciones para las personas desaparecidas

En Ecuador no se respeta los derechos humanos de las personas desaparecidas y de sus familiares, dice Lidia Rueda, presidenta de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), durante el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Desde julio de este año han solicitado una reunión con el presidente Guillermo Lasso para conocer cuál es el plan de su Gobierno sobre este tema. Sin embargo, hasta este viernes 10 de diciembre de 2021 no ha habido ninguna respuesta.

Hoy, los familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón en la Plaza Grande para exigir respuestas del Estado. Lidia Rueda cuestionó la indolencia de los funcionarios judiciales en los casos de desapariciones.

Según el Ministerio de Gobierno, sólo de enero a agosto de 2021 se han registrado 5.208 denuncias de desaparición de personas a escala nacional. De ellas, el 55.6% son mujeres y el 44.4% hombres. De este universo, 257 personas aún continúan desaparecidas, es decir, que sus casos se encuentran en investigación previa. A esa cifra se suma a las 227 personas desaparecidas en 2020 y a las 1392 personas desaparecidas hasta 2019.

Los familiares de personas desaparecidas y encontradas sin vida denuncia que sus seres queridos son más que frías estadísticas, son más que números, son hermanos, padres, hijas, madres, tías, sobrinas que no han vuelto a ocupar su silla en el comedor, que no han vuelto a descansar en su cama, que no volvieron a celebrar un cumpleaños o fin de año y que sus familiares aún los buscan, incansablemente.

Fuente: pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s