Salud tiene un mes para publicar lista de vacunados VIP

La Corte Constitucional aceptó dos recursos de acceso a la información pública en las que se solicita se entregue información sobre el número de vacunas, el listado de personas inmunizadas y el protocolo de vacunación.

La esperanza para combatir la pandemia que había golpeado duramente al país inició en enero de este año, con el anuncio de la llegada de los primeros lotes de vacunas. Pero no duró mucho porque en pocos días se conoció de un listado de vacunados VIP.

El Plan inició con la fase 0, en el gobierno de Lenín Moreno, en el que estaba previsto vacunar al personal de salud y los adultos mayores de centros gerontológicos. La primera vacuna “saltándose la fila” fue para la madre del entonces ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, en una residencia privada, luego a periodistas, expresidentes y dirigentes deportivos.

Ante la necesidad de conocer la lista de vacunados VIP, la Defensoría del Pueblo solicitó recursos de acceso a información pública en contra del Ministerio de Salud, entidad que tuvo cuatro ministros en la gestión de la pandemia y ninguno transparentó el listado, con el argumento de que es información reservada.

Ahora, con la sentencia de la Corte Constitucional, aprobada el pasado 1 de diciembre, el Ministerio de Salud Pública tiene el plazo de un mes para entregar esta información a la Defensoría del Pueblo y publicarla en su portal web.

La Corte dispuso la entrega de: el número de vacunas que llegaron en esta fase y la distribución realizada por provincias. El Listado de quienes recibieron las dosis, especificando nombres y apellidos, edad, si pertenece al personal de salud y si es una persona adulta mayor.

Además, Salud deberá entregar el protocolo de vacunación utilizado para la “fase 0”, una de las más cuestionadas en todo el proceso de vacunación en el país.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s