Presidente conforma Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación

Luego de más de un mes de la última masacre en el sistema penitenciario, el Presidente Guillermo Lasso firmó el Decreto Ejecutivo Nº 294 para conformar la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación, con el objetivo de enfrentar la crisis estructural del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Esta Comisión está conformada por un equipo de personas de diferentes sectores: sociedad civil, iglesia, academia y expertos nacionales e internacionales en derechos humanos.

Foto: Integrantes de la Comisión para el Diálogo Penitenciario y la Pacificación

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, junto al Mandatario instalaron esta mañana una sesión de este organismo. El objetivo, dijeron, es busca incidir de manera inmediata, progresiva y sostenible en la contención, y prevención de la violencia en este entorno.

La crisis carcelaria se agudizó desde finales de 2019 y ha tenido una escalada de violencia que ha dejado más de 320 reos asesinados. La última masacre ocurrió, el 13 de noviembre, en la Penitenciaría del Litoral, que dejó más de 65 privados de la libertad fallecidos. En este mismo centro de reclusión se produjo un enfrentamiento, en octubre de este año, que tuvo más de 119 internos asesinados, el número más alto de muertes violentes dentro del sistema penitenciario.

La Comisión, entre otros temas, ayudará a construir líneas de acción para conocer las realidades, problemáticas y génesis delictivas; identificar actores criminales; crear un comparativo de centros penitenciarios; identificar economías criminales; comprender el fenómeno.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Francisco Moreta dice:

    Acción, acción,acción, eso se necesita sr. presidente, dejemos de reunitis y rodearse de personas competentes, ya han pasado siete meses y no vemos organización , proyectos y decisiones para la solución de los diferentes temas que aquejan a nuestros ciudadanos y ciudadanas, el país es un barco que sigue a la deriva.

    Me gusta

  2. Ángel Uyaguari dice:

    Ojalá sea cierto, tanto diálogo para poca cosa o nada

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s