«Lo ocurrido en Zaruma evidencia las nefastas consecuencias de la minería ilegal», reclama Cámara de Minería del Ecuador

«Lo ocurrido la noche de ayer evidencia las nefastas consecuencias de la minería ilegal». Fue el pronunciamiento de la Cámara de Minería del Ecuador tras el socavón registrado la noche de ayer en el cantón Zaruma, El Oro, que dejó dos viviendas afectadas y familias damnificadas.

A través de un comunicado, el gremio denunció que la minería ilegal es una actividad delictiva que se realiza al margen de la ley y sin ningún tipo de consideración con las personas, el entorno o la naturaleza.

Expresó su solidaridad con los afectados por el hundimiento de una sección del casco urbano de este cantón, donde, además, se evacuaron a 300 personas.

Asimismo, exhortó a las autoridades a que se identifique, persiga y castigue a quienes están atrás de este este lamentable hecho y manifestaron su preocupación por el incremento de la actividad de extracción ilícita de minerales en el país.

La noche de este miércoles 15 de diciembre, el hundimiento de tierra no solo dejó familias afectadas, también provocó el colapso total de una vivienda y una más destruida, ambas patrimonios culturales; mientras que una casa más tuvo daños. Pese a las afectaciones no se registran heridos ni fallecidos.

Fuente: Cámara de Minería del Ecuador, Pichincha Universal, Republica del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Ángel Uyaguari dice:

    De acuerdo a la declaración de la cámara de minería, puedo decir que nones solo a causa de la mineria ilegal, la legal en Comillas también tienen parte de culpa por promover la extracción de los recursos mineros y no lo hacen por necesidad sino por la ambición desmedida.
    Me puedo remontar al siglo pasado, cuando CIMA explotaba las minas en Portovelo a pesar de tener una concesión para dicha labor tampoco cuidaron del medio bien te y muy poco por sus mineros y nada por el entorno social o sea los.habitantes de ese pueblo. Luego vino el desorden ya que dichas instalaciones y predios quedaron en abandono, y el Estado como como tal nunca estableció políticas para el cuidado de cuantas personas se volcaron a la extracción irregular.
    También se ve que existen empresas que se han posesionado junto al caudal de los rios que los circunda y nadie controla las actividades diarias de tales empresas.
    Por lo tanto si identificamos a.los verdaderos responsables de esta calamitosa realidad comienza por los gobiernos centrales y seccionales que se han hecho de la vista gorda y no se han ocupado de establecer normativas de provisión y control permanente.
    Y agregó como causante adicional es la pobreza económica de muchas personas, que ante la falta de trabajo y la falta de oportunidades sumadas la desidia de quienes gobiernan no les queda otra alternativa que exponerse al peligro de si mismas y de quienes les rodean.
    Si se quiere revertir este fenómeno, el gobierno debe instruir con normas bien definidas y control permanente y sustituir esa actividad por otras a fin de incentivar a cambiar de actividad.
    Aunque como van las cosas no espero nada positivo en este desgobierno donde solo piensa en monetizar los pocos activos rentables

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s