Guillermo Lasso anuncia que vetará Ley de aborto en casos de violación

el

“Están aprovechando esa ventana (el fallo) para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional”, aseguró.

Punto Noticias. El Presidente Guillermo Lasso anunció este viernes 14 de enero de 2021 que vetará la Ley Orgánica para garantizar el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación, que aún no ha sido discutida, en segundo debate, por el Pleno Legislativo.

“Respeto el fallo de la Corte, no coincido, pero respeto porque es mi obligación”, dijo el Mandatario, en una entrevista en Ecuavisa, en referencia a la sentencia de la Corte Constitucional, que despenalizó, en abril de 2021, el aborto en casos de violación.

La Asamblea Nacional tiene el deber de tramitar una ley para su aplicación. Tras la aprobación del informe para segundo debate, elaborado en la Comisión de justicia, el Presidente Lasso expresó su voz de rechazo al texto aprobado.

“Están aprovechando esa ventana (el fallo) para ir más allá de lo que estableció la Corte Constitucional”, aseguró.

Uno de los puntos críticos es la determinación de los plazos que tienen las niñas, adolescentes y mujeres con capacidad de gestar para poder acceder a un aborto en caso de violación. La Comisión aprobó que sea un plazo de hasta 28 semanas para mujeres mayores de 18 años y sin plazo para niñas y adolescentes.

“Ya no solo en el campo personal, sino como Presidente de la República, mi obligación será vetar esa ley, a efectos que no vaya más allá del fallo constitucional”, enfatizó Lasso Mendoza.

Los colectivos de mujeres han explicado reiteradas veces que la inclusión de plazos afecta directamente el acceso a este servicio. Además, recuerdan que la Corte dispuso que el aborto, en todos los casos de violación, ya no es punible. Por lo que, de aprobarse una ley con plazos que no garanticen los derechos de las mujeres, sería inconstitucional.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s