Ecuador se ubica como uno de los países con más corrupción en América Latina, según Transparencia Internacional

el

Esta organización publicó su ranking 2021 y Ecuador descendió 13 puestos.

Este martes 25 de enero, Transparencia Internacional publicó su informe con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) a nivel mundial, en el cual clasifica a 180 países, según los niveles de corrupción que se perciben en el sector público, basándose en 13 evaluaciones de expertos y encuestas a ejecutivos de empresas.

En este informe, se ubica a Ecuador como una de las naciones con mayor corrupción en América Latina. El país descendió a la posición 105 de 180 países y obtuvo un total de 36 puntos. El IPC utiliza una escala entre 0 (muy corrupto) y 100 (muy limpio).

En el 2020, Ecuador estaba en la posición 92 de 180 países, pero en este 2021 se ubicó en el 105, es decir, bajó trece posiciones. Esta posición se refiere a que el que ocupe el puesto 1 es más transparente y el que esté en 180 es más corrupto

Con estos indicadores, Ecuador se mantiene por debajo del promedio mundial y regional.

La Fundación Ciudadanía y Desarrollo, quien está acreditada en el país como contacto nacional de Transparencia Internacional, publicó estos resultados y su director, Mauricio Alarcón, indicó que la ciudadanía debe rechazar la impunidad y no normalizar la corrupción.

Por su parte, Luciana Torchiaro, coordinadora para Latinoamérica y el Caribe de Transparencia Internacional, lamentó que, de los 180 países monitoreados, 131 están “estancados” en la lucha contra la corrupción, lo que empeora con las restricciones en el ejercicio de los derechos civiles y políticos, fomentando el autoritarismo y la corrupción.

En América, los países “más transparentes” fueron Canadá, Uruguay, Chile y Estados Unidos. Los “más corruptos”, Venezuela, Haití y Nicaragua.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. ralvear dice:

    Un alto funcionario de la tal Transparencia Internacional fue Alberto Dahik

    Me gusta

  2. benjamín dice:

    Que verguenza. Que se puede esperar si desde la cabeza del gobierno tanto del traidor como del banquero son corruptos.

    Me gusta

  3. FELIX CADENA dice:

    ¿ Será que Transparencia Internacional ha sido víctima del » influjo síquico » ?
    ¿ O se será que Transparencia Internacional fué al » Encuentro » de los Pandora Papers, de los NarcoGenerales, de la persecusión política selectiva, de los Ina Papers, etc., etc., etc., ?

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s