No hay capacidad de respuesta ni medidas de prevención ante derrames petroleros: Alberto Acosta

No hay que comer el cuento de que hay tecnología de punta, porque eso no existe, es como aceptar que Drácula es vegetariano y se puede encargar del banco de sangre, agregó.

Alberto Acosta, economista y exasambleísta constituyente, indicó que frente a los desastres ocurridos en el país no se puede culpar a la naturaleza, porque es consecuencia de la intervención humana.

“Podríamos hablar de fenómenos naturales cuando tenemos terremotos o erupciones”.

Criticó el reciente derrame de más de 6.800 barriles de petróleo en la Amazonía producto de la caída de una roca: “No hubo capacidad de respuesta de la OCP”.

Reprochó que en lugar de suspender el bombeo y tomar medidas adecuadas para evacuar el crudo, se permitió que el derrame avance: “Sabemos que llegó al Río Coca y ya hay vestigios en el Río Napo, podría ir a Perú y hasta Brasil”.

“No hay capacidad de respuesta ni medidas de prevención, esto ya pasó en el 2020, no se tomaron precauciones para construir la empresa Coca Codo Sinclair”

Lamentó que por esa razón miles de familias hayan sido afectadas y en ese sentido cuestionó la complicidad del sistema de justicia que no ha actuado adecuadamente para garantizar los derechos de la naturaleza y las comunidades que ahí habitan.

Instó a no creer los argumentos de que las explotaciones se hacen con tecnología de punta, porque tal cosa no existe y en ese sentido hizo un símil al señalar que creer aquello es como pensar que Drácula es vegetariano y se puede encargar de un banco de sangre.

Dijo esperar que las autoridades respondan de manera correcta y se atienda la situación de las comunidades río abajo, las cuales simultáneamente deberán exigir la reparación, restauración de la naturaleza y las sanciones del caso: “Se podría pensar en retirar la licencia ambiental a la empresa OCP porque no cumple estándares mínimos y corregir elementos del trazo de ambos oleoductos porque el río está en proceso de erosión regresiva”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s