Actualmente, existen 21 cantones que se encuentran en alto nivel epidemiológico (rojo); 166 en mediano riesgo (amarillo); y 34 cantones en bajo riesgo epidemiológico (verde).
Punto Noticias.- La disminución de casos de Covid-19 y la tendencia a la baja de la curva epidemiológica ha permitido al Comité de Operaciones de Emergencia (COE Nacional) tomar nuevas medidas para el sector educativo y el laboral.
Este 02 de enero, las autoridades del organismo indicaron que existe una reducción de contagios, por lo que son más los cantones que han pasado de rojo a amarillo y de amarillo a verde.
Actualmente, existen 21 cantones que se encuentran en alto nivel epidemiológico (rojo); 166 en mediano riesgo (amarillo); y 34 cantones en bajo riesgo epidemiológico (verde).
De acuerdo al nivel de riesgo o color de semáforo, el Ministerio de Educación; así como el Ministerio del Trabajo establecieron nuevas disposiciones.
Educación
En el ámbito educativo, la ministra María Brown anunció que en el régimen Sierra-Amazonía, para el segundo quimestre, que inicia el 7 de febrero, se autorizó el retorno a clases presenciales con un aforo del 100%, para estudiantes de bachillerato; mientras que para los estudiantes de educación de básica elemental y básica media el retorno será voluntario.
Asimismo, para niños menores de 5 años de las unidades educativas que estén en cantones con semáforos verde y amarillo, el retorno será voluntario con un aforo máximo de 2.25m2
por persona.
En semáforo rojo, el aforo para el regreso a las aulas de manera voluntaria será del 50%, de acuerdo a la capacidad física disponible del establecimiento.
Para el régimen Costa-Galápagos se mantendrán vigente el retorno voluntario a la presencialidad.
Las instituciones y CDI particulares, fiscomisionales y municipales podrán acogerse a las disposiciones antes detalladas o podrán llegar a un acuerdo con la comunidad para retomar la presencialidad de todos los estudiantes cuando el cantón se encuentre en semáforos verde o amarillo.
Trabajo
El aforo en las instituciones públicas, el Ministerio de Trabajo autorizó el regreso presencial con un aforo del 100% en todos los cantones en verde. En los cantones en amarillo, el aforo será del 75%; mientras que los cantones en rojo, es decir alto riesgo epidemiológico, el aforo permitido en las instituciones será del 50%.
Esta medida aplicará desde el jueves 03 de febrero a las 00:01 hasta el martes 08 de febrero a las 23:59.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.