Fausto Murillo fue designado como nuevo presidente del Consejo de la Judicatura

el

l funcionario estará a cargo de la institución, mientras el CPCCS designa un delegado definitivo de la terna que envíe el Presidente de la CNJ.

La noche de este jueves 03 de febrero, el Pleno del Consejo de la Judicatura designó a Fausto Murillo Fierro como su nuevo presidente, en reemplazo de María del Carmen Maldonado, quien presentó su renuncia de forma irrevocable en rechazo a varias sentencias de la Corte Constitucional.

Según informó el CJ, esta designación se realiza en base al segundo inciso del artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial.

“Esa norma señala que el Pleno del CJ será presidido por la o el Delegado del Presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y, en caso de ausencia o impedimento de este, por su alterno. En caso de ausencia o impedimento de ambos, por el Miembro que designe el Pleno”.

De la misma manera, se recalcó que Murillo estará a cargo de este organismo hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social elija al delegado definitivo de la terna que envíe el Presidente de la CNJ.

En su renuncia, María del Carmen Maldonado había señalado que Álvaro Román debería reemplazarla, pues, según ella, él fue su suplente nombrado por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), pero, Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), explicó que esa alternativa no era viable, pues transgredía el Código Orgánico de la Función Judicial.

Cabe recordar que Fausto Murillo se reintegró a la Judicatura en junio del 2021, luego de que un Tribunal de la Corte de Pichincha dejó sin efecto la resolución del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que disponía la remoción de su cargo, luego de que existió un informe del Ministerio de Trabajo en el que se aseguraba que Murillo tenía un impedimento legal para ejercer un cargo público.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s