Facción de ID condiciona su voto al informe de mayoría sobre aborto en casos de violación a la temporalidad que se fije

el

El primer informe que habló de 28 semanas como tiempo tope para interrumpir el embarazo causó preocupación a la interna de la ID, agregó.

Yeseña Guamaní, asambleísta y vicepresidente de la Izquierda Democrática, señaló que en la medida de lo posible existirá un respaldo orgánico al informe de mayoría de la Comisión de Justicia, presidida por Alejandro Jaramillo legislador de ese mismo partido político, siempre y cuando se revea la temporalidad.

Luego de la rueda de prensa brindada por el excandidato a la Presidencia Xavier Hervas, el presidente Nacional de la ID, Guillermo Herrera y siete legisladores de esa bancada, Guamaní indicó que la posición de la organización política sobre el aborto no ha cambiado, aunque reconoció que existen posiciones divididas porque es un tema altamente sensible.

“Pero tenemos que procurar por el bien del país, las mujeres y la vida (…) que existan consensos adecuados para que tengamos una ley que permita analizar estos temas”.

Advirtió que para poder apoyar el informe de mayoría elaborado por Jaramillo, Johanna Moreira de la misma ID y otros legisladores, se deberá revisar los puntos críticos; en ese caso el planteamiento de Hervas y compañía es que las niñas hasta los 14 años puedan acceder a la interrupción de su embarazo a las 20 semanas, de 14 a 18 años hasta las 18 semanas y mayores de edad hasta las 16 semanas.

“Hay que buscar consensos con dialogo de altura y permitiendo que haya diálogo con diversas bancadas, con eso se puede llegar a consenso y dialogo con las bancadas”.

Al ser consultada de que pasará con las mujeres que viven en la ruralidad sin acceso a centros de salud, Guamaní respondió que eso lo deberá resolver la Comisión de Justicia, la cual está llamada a abordar este tipo de temas.

“Al interior de la bancada tenemos posiciones legítimas y respetables pero el informe de la Comisión de Justicia donde se incluyó 28 semanas de temporalidad que causó división y preocupación por algunos colegas y ahí la Comisión tuvo un informe de minoría que lo hemos estado analizando, es legítimo y respetable pero no estoy de acuerdo con los extremismos que no permite llegar a un diálogo”.

Reiteró que la posición de la ID sobre el aborto no ha cambiado y por tanto se debe entregar una ley justa y reparadora: “Seguimos en la línea con Xavier como líder nacional del partido”.

Sobre las denuncias de cierto sector feminista respecto a que Hervas las bloqueo en el twitter, la legisladora indicó que cuando existen ofensas de por medio es difícil dialogar y como cualquier persona está en su derecho de bloquear cuando no hay respeto.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s