Presidenta de la Asamblea Nacional posesionó a nuevos jueces de la Corte Constitucional

Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas actuarán como magistrados principales. Mientras, Ana Donoso y Luis Sarango como jueces elegibles. 

Punto Noticias.- La Asamblea Nacional posesionó este jueves 10 de febrero a los nuevos jueces principales y elegibles de la Corte Constitucional (CC).

Richard Ortiz, Jhoel Escudero y Alejandra Cárdenas fueron designados como jueces principales por una Comisión Calificadora para la renovación parcial del organismo. Mientras que Ana Donoso y Luis Sarango como jueces elegibles.

La renovación parcial de la Corte Constitucional se cumple de conformidad con el artículo 432 de la Constitución, que determina que los jueces desempeñarán sus cargos por un período de nueve años, sin reelección inmediata y serán renovados por tercios cada tres años.

Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional, tomó el juramento de rigor a los nuevos magistrados, quienes luego suscribieron el acta con la que inician el ejercicio de sus funciones.

Según información del concurso, Ortiz fue el mejor puntuado de los cinco candidatos, al obtener 94 puntos, seguido por Escudero con 93 puntos y Cárdenas con 89,5.

El juez Ortiz es abogado y politólogo, trabajó como docente universitario y tiene experiencia en Derecho Político y Constitucional.

Escudero, en cambio, es abogado de los tribunales del Ecuador. Fue docente universitario e investigador, así como asesor en la Corte Constitucional. Desde el 2018 se desempeña como vicerrector del Centro de Derechos y Justicia del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Finalmente, Cárdenas es abogada y docente universitaria. Fue investigadora del Observatorio Andino de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia y decana de la Escuela de Constitucionalismo y Derecho en el IAEN.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s