Caso INAPapers: Allanan empresas en Quito y Guayaquil como parte de investigación por presunto cohecho

A través de INA Investment Corporation se adquirieron bienes y se habría desarrollado una trama de corrupción. El caso involucra al expresidente Lenín Moreno, familiares y amigos.  

Punto Noticias.- Al mediodía de este viernes 11 de febrero, la Fiscalía en coordinación con la Policía Nacional allanó varias empresas en Quito y Guayaquil como parte de una investigación previa por un presunto delito de cohecho que se habría configurado entre 2010 y 2018, en el marco del caso INAPapers que involucra al expresidente Lenín  Moreno, familiares y amigos.

Los agentes decomisaron documentos y equipos electrónicos que contendrían información contable, cuya existencia fue negada -en su momento- a la Fiscalía.

La incursión se dio tras contar con información recibida a través de asistencias penales internacionales solicitadas desde 2019 y que fueron analizadas por la Fiscalía.

El caso INAPapers se abrió en 2019, cuando Moreno aún era mandatario, luego de que en febrero de ese año se publicó en un medio digital un artículo titulado: ‘El laberinto offshore del círculo presidencial’.

Fue denominado INAPapers porque involucra a la empresa ‘offshore’ INA Investment Corporation, con la cual se adquirieron varios bienes y se desarrolló la trama de corrupción.

El nombre de INA incluso ha sido asociado a los nombres de las hijas de Moreno: Irina, Cristina y Carina.

El caso tuvo connotación internacional, al ser investigado también en Panamá, España y Suiza, lugares donde se hicieron transacciones a través de la compañía.

El asambleísta Ronny Aleaga es una de las personas que desde julio de 2019 ha impulsado la investigación sobre este tema y desde entonces ha señalado que INA Investment Corporation fue constituida en 2012 en Belice por Edwin Moreno, hermano del exmandatario, cuando este estaba en el cargo de vicepresidente en el período 2007 – 2013.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Manuel Parra dice:

    Buen día :El SHOW 2.0 siempre arman un nuevo dan circo , los tiempos para una sentencia ya se vencedoran y quedarán como que si investigaron

    Me gusta

  2. ralvear dice:

    Si la autoridad judicial juzga a Moreno pasará a la historia por haber sentenciado al gobierno más corrupto de la historia. El pueblo ecuatoriano sabrá reconocer por siempre a los buenos funcionarios que hicieron justicia.

    Me gusta

  3. Benjamin dice:

    Ojalá no sea solo show. Y deberas investiguen a este sujeto que hizo tanto daño al Ecuador

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s