En vigencia la Ley de Defensa de Derechos de los Clientes del Sistema Financiero

el

Para realizar cargos o cobros por concepto de prestación de servicios financieros y no financieros, las entidades deberán probar que tienen la aceptación previa y expresa de los clientes.

El viernes 11 de febrero se publicó en el Registro Oficial La Ley Orgánica para Defender los Derechos de los Clientes del Sistema Financiero Nacional y Evitar Cobros Indebidos y Servicios No Solicitados, con lo cual entra en vigencia la normativa.

El pasado miércoles 2 febrero de 2022 la Asamblea Nacional se ratificó en el texto original del cuerpo legal con lo cual se reforma el Código Monetario y Financiero, la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Telecomunicaciones.

La norma establece un límite de cobranzas mediante llamada, mensajes o correo electrónico; el plazo para la devolución de productos y cambios de planes sin cobros adicionales.

Con la ley:

  • Se prohíbe el hostigamiento por cobranzas
  • Controles sobre servicios de la banca
  • Los clientes tienen el derecho de dirigir reclamos y peticiones en cualquier agencia o sucursal de las entidades financieras, órgano de control y defensor del cliente
  • Las entidades financieras deben atender y responder al usuario en un plazo máximo de 15 días.
  • Negativa al acceso a su información y datos personales crediticios por medios físicos o digitales, que consten en cualquier base de datos de las entidades del sistema financiero nacional.
  • El usuario tiene el derecho de devolver, cambiar o suspender un producto o servicio cuando estén insatisfechos o cuando no cumple sus expectativas.
  • El plazo para realizar cambios o devoluciones es de 15 días posteriores a la entrega del producto, en el estado en que se los recibió.
  • Se establecen reformas a la Ley de Telecomunicaciones donde se hacen cambios a los derechos de los abonados, clientes y usuarios de ese servicio.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s