Pachakutik pide al Pleno Legislativo aprobar el informe sobre amnistías a defensores indígenas

el

Son 273 amnistías que se aprobaron y el informe ya fue entregado a la Presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, para que convoque al Pleno de la Asamblea.

El coordinador de la bancada de Pachakutik, Marlon Santi, pidió a la Asamblea Nacional que vote a favor del informe que realizó la Comisión de Garantías Constitucionales sobre la amnistía a dirigentes indígenas.

«El Ecuador está pasando un momento trágico frente a la persecusión de líderes indígenas, luchadores, dirigentes locales, quienes protegen el territorio frente a mega proyectos mineros, petroleros e hidroeléctricas», agregó Santi, este lunes 14 de febrero.

Lamentó que los distintos gobiernos «han manejado a su antojo y han feriado territorio donde haya seres humanos».

Por ello, pide que se haga efectivo las 273 amnistías, que fueron analizadas por la comisión y organizaciones de derechos humanos. «Primero la libertad», sentenció.

El presidente de la Mesa Legislativa, Fernando Cabascango, entregó este lunes el informe aprobado, por unanimidad de la Comisión, días atrás.

«El 80% de los casos tienen que ver con defensores de derechos humanos, derechos de la naturaleza y derechos colectivos. En su mayoría, los procesados son dirigentes de comunas de comunidades, pueblos y nacionalidades del pueblo afroecuatoriano, montubio y campesino», informó.

El resto de casos, dijo, serán analizados de manera más detallada.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Moreta dice:

    Apoyamos la moción de presentar estas amnistías de compañeros indígenas, pero no olvidarse que hay muchos ciudadanos/as que han sido perseguidos , encarcelados por el anterior gobierno de Moreno y que tienen igual derecho a pedir la amnistía, no solo debemos preocuparnos por los compañeros indígenas , síno por todos los seres humanos que han sido injustamente violados todos sus derechos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s