Para Xavier Lasso conmemorar el Bicentenario es un acto relevante para toda la sociedad

el

El comunicador señaló que, en estos tiempos, lo peor que puede pasar es que un solo relato se posesione como verdad.

Punto Noticias.- El comunicador y director del Fondo de Cultura Económica, Xavier Lasso, estuvo presente en el lanzamiento del proyecto para la conmemoración del Bicentenario, en la Capilla del hombre. Sobre esta fecha histórica, indicó que evocarla tiene una importancia enorme, ya que se cumplen 200 años de la Batalla de Pichincha, ocurrida el 24 de mayo de 1822.

Lasso agregó que este hecho histórico fue parte de un proceso largo, de muchas paradojas, pero que tenía una palabra por delante: la libertad. «Fue paradójico porque se hablaba de libertad cuando había esclavitud u opresión contra gran parte de la población. Pero la utopía de la libertad nos movía hace 200 años», señaló.

El comunicador señaló que, en la actualidad, se ha intentado acallar la necesidad de celebrar esos 200 años. Esto porque «seguimos buscando la libertad. Y quien sabe si este 24 de mayo empezamos otro proceso, cuya palabra básica sea la libertad», indicó. Por eso, añadió que, hoy, el nuevo proceso estará repleto de paradojas y contradicciones, pero es una utopía que permite a la sociedad seguir caminando.

Otro punto clave, indicó, es que ahora está en lucha el posicionamiento del relato. «Tenemos que contar la historia», reflexionó. Ya que cuando la historia tiene un solo narrador, puede resultar peligroso, porque «la historia tiene miles de aristas, y nos quieren quitar el derecho a ser parte de la narración».

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s