TCE advierte sobre escasez de recursos económicos y humanos para afrontar comicios de 2023

el

El inconveniente se genera por el incremento que habrá de la cantidad de organizaciones y candidaturas políticas. 

Punto Noticias.- Una vez que está en marcha el calendario para los comicios de 2023, al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) le preocupa la falta de recursos económicos y humanos.

Durante una reunión efectuada este miércoles 16 de febrero con las organizaciones políticas del país, el presidente del Tribunal, Arturo Cabrera, les comentó la situación en la que está la entidad.

Cabrera también les explicó las nuevas reglas para los comicios, por ejemplo, para la conformación de las listas y candidaturas.

El titular del TCE indicó que el 30% de las listas plurinacionales debe estar encabezado por las mujeres.

Adicionalmente, dijo que es importante que se cumpla con el porcentaje obligatorio del 25% de jóvenes en todas las candidaturas.

Pero eso es lo que menos le preocupa a la institución, pues para el próximo proceso electoral, el TCE calcula que el número de candidatos y organizaciones políticas aumentará.

Según el funcionario, se tiene previsto que participen aproximadamente 300 organizaciones políticas. Mientras, estimó que existirán más de 90.000 candidaturas. Cifras que rebasan a comicios pasados.

Con ese antecedente, al Tribunal le inquieta la falta de personal y presupuesto. Algo en lo que han insistido por dos años.

El presidente del organismo manifestó que se ha presentado al Ministerio de Finanzas un presupuesto ordinario y electoral de más de USD 4 millones, pero requieren una respuesta ante los problemas que se evidencian para afrontar el proceso electoral.

La institución es la encargada de resolver las disputas sobre candidaturas y organizaciones políticas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco dice:

    Prohibido olvidar que este mismo TCE fue parte de la persecución política a los opositores del gobierno de Moreno y presuntamente parte del fraude electoral , quien no lee la historia está condenada a repetir los mismos errores y fracasos.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s