Habrá acción decidida de la Policía y FFAA para cerrar pasos fronterizos informales, señala subsecretario

el

La prioridad es ordenar el flujo de tránsito de personas a través de pasos habilitados, agregó.

Augusto Saa, subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, se refirió a la reapertura de la frontera Huaquillas – Río Verde y mencionó que aunque no se contabilizó el número de personas que cruzó la frontera, indicó que sí fueron centenares.

Indicó que en ese tránsito no hubo un gran flujo de ciudadanos venezolanos porque el traslado de un Estado a otro está sujeto a visa: “Y son muy contadas las personas que cuentan con ese documento”.

Resaltó que la apertura de pasos fronterizos era imperativo luego de dos años de estar cerrados: “Necesitamos reactivar el comercio y turismo”.

En ese sentido mencionó que la prioridad es ordenar el flujo de tránsito de personas a través de los pasos habilitados, pues en estos dos años los ciudadanos se vieron forzados a cruzar por caminos clandestinos y ahí ser víctimas de la extorsión ya que grupos irregulares les obligaban a pagar una especie de peaje.

“El Gobierno avanza en ser más competitivo a ser una economía más abierta a crear créditos productivos, serie de acciones que se adoptan para mejorar la competitividad del país”.

Saa aclaró que buena parte del comercio binacional se realiza por vía marítima, sin embargo el cierre del paso peatonal entorpecía el contacto de las poblaciones fronterizas y un tipo de comercio que se realiza vía terrestre: “Aunque el tráfico de vehículos de comercio sí estuvo abierto”.

Sobre los caminos informales el subsecretario indicó que habrá una acción decidida de la Policía y FFAA para cerrarlos pasos y que no se vuelvan a abrir: “Haremos un control más reforzado y eficiente”.

En todo caso, también puntualizó que en la Asamblea existe un proyecto de Ley de Desarrollo Fronterizo que deberá ser debatido: “Se necesita dar impulso a actividades productivas y dar políticas sociales a la población fronteriza”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s