No desconocemos otras emergencias como la pandemia o la crisis carcelaria, pero aquí no se trata de una competencia de cuál necesidad es la más grande, agregó.
Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, dijo esperar que la Embajada de China no permita que el Gobierno de Guillermo Lasso usé los recursos destinados a la reconstrucción de esa provincia y la de Esmeraldas, para otras obras.
Criticó que desde el régimen de Lenín Moreno no se haya dado celeridad a los proyectos de reconstrucción que tienen financiamiento desde la época de Rafael Correa, tiempo en el que se otorgaron dos líneas de crédito para el efecto, uno desde el Exim Bank de China y otra del Banco Europeo de Inversiones, con este último el plazo original venció en noviembre de 2021 y se está a la espera de una ampliación por dos años más.
“Hay 600 millones pendientes de ejecución con las fuentes de financiamiento, todavía hay fondos de donaciones y créditos, siendo las dos líneas de créditos las principales”.
Lamentó que el Ministerio de Finanzas, en lugar de promover la ejecución, haya enviado una carta a la Embajada China a fin de liberar esos fondos: “Quienes formamos parte del Comité de Reconstrucción y quienes hemos solicitado créditos sabemos el trámite de hacer un nuevo proyecto y cambiar el destino de un proyecto original por uno nuevo, eso podría tomar un año”.
“No puede la provincia de Manabí y Esmeraldas seguir esperando, se debería al menos empezar a ejecutar”.
Recordó que ambos créditos no son de cualquier tipo, pues se otorgaron con condiciones preferenciales al 2% de interés, 20 años plazo y 5 años de gracia: “Y esto se da para atender los desastres naturales, no es tan fácil cambiar el uso porque no lo aprueba alguna instancia en Ecuador sino que corresponde al financista y un Gobierno de otro país”.
“No hay justificación para dejar de lado la reconstrucción, se menciona los efectos de erosión de Coca Codo Sinclair, la violencia carcelaria, la pandemia y está bien atender todas esas afectaciones, no lo desconocemos, pero no se trata de ver cuál necesidad es más grande”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.
Desgraciadamente este gobierno del banquero es la continuación del traidor moreno. Y como se trata de Manabí que no es de su gusto siguen alargando la reconstrucción.
Me gustaMe gusta